LA NEGOCIACIÓN DEL CONFLICTO LABORAL DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA SE ALARGA ANTE LA PARALIZACIÓN DE LA CIUDAD EN FERIA Y EL POCO INTERÉS DE LAS ADMINISTRACIONES PARA AVANZAR EN SU POSTURA
El Comité de Huelga de la ROSS lamentaba la semana pasada que a estas alturas, tras varias sesiones de mediación en el SERCLA, la cancelación ya de seis conciertos y con una huelga activa, los representantes de la empresa se estén limitando en este momento a plantear un nuevo espacio de negociación en el CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales).
El viernes pasado, la empresa hacía público un comunicado expresando que “tiende la mano al comité de huelga e invita al diálogo en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)… en un nuevo intento por retomar las negociaciones”.
Desde el comité de huelga siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero es inconcebible que a estas alturas siga sin haber un avance de la empresa en su primera y única propuesta y el único movimiento sea ahora el traslado del escenario de la negociación, esperando solo con eso que se suspendieran los paros de la semana pasada y el de la presente.
En Asamblea celebrada el pasado martes 18 de abril, la plantilla de la orquesta decidió mantener los paros y solicitar la apertura de un nuevo expediente de Conciliación-Mediación en el organismo donde se han venido realizando los contactos hasta ahora, el SERCLA, para que los representantes de la empresa planteen en esa sede la nueva propuesta de cambio de escenario en el desarrollo de las negociaciones, como parte de la misma, para poder valorar un acuerdo en ese sentido con la asistencia de ese organismo.
Del mismo modo, la plantilla quería dejar claro que en cualquier espacio de negociación, deben participar por parte de la empresa representantes de las administraciones, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, con capacidad de decisión.
Y por último, se ofrecía así una nueva oportunidad a la empresa de avanzar en su postura, al menos con unos mínimos que hubiesen podido dar lugar a la suspensión de los paros de la semana pasada y al concierto extraordinario de Feria de este sábado 29 de abril.
Lamentablemente ya no hubo tiempo por esa vía (SERCLA) de evitar los paros de los días 20 y 21, ni tampoco ha encontrado la empresa otra vía por la que avanzar en su postura, salvo plantear ese cambio del escenario de la negociación.
Sin embargo, sí encontraba el Consejo de Administración otra oportunidad en su último comunicado para enfrentar al público con la plantilla expresando una vez más que “lamenta el perjuicio que supone para público y abonados que esta convocatoria de paros afecte exclusivamente a las horas en las que se desarrollan los conciertos, y por tanto impida a la institución avisar con antelación al público sobre su cancelación, en virtud de la estricta aplicación del derecho a la huelga".
Para el comité de huelga es muy grave que se acuda insistentemente a esta falacia, al tiempo que se tiende la mano al diálogo, a sabiendas de que cualquier otra modalidad de convocatoria de paro los días de concierto afectaría al público de la misma manera e impediría igualmente el aviso de la cancelación de los conciertos con más antelación. No sería profesional ni serio, por otra parte, que los paros se llevaran a cabo en los ensayos sin posibilidad de preparar el posible concierto.
Por otro lado, el viernes pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazaba debatir una moción urgente en defensa de la ROSS y en apoyo de las demandas de su plantilla durante la última sesión ordinaria del mandato que había presentado la confluencia progresista encabezada por Podemos e Izquierda Unida. No parece compatible el rechazo de esta moción urgente con las manifestaciones de los responsables de la empresa por atajar el conflicto y evitar mayores consecuencias.
Por último, en la misma Asamblea mencionada anteriormente, la plantilla de la ROSS acordó la organización de un macroconcierto protesta para el próximo mes de mayo, en el que se está ya avanzando, con apoyos de otras formaciones sinfónicas, instituciones y personalidades de nuestra sociedad que están comenzando a adherirse al manifiesto que se ha elaborado para la ocasión.
Desde el comité de huelga expresamos nuestro deseo de que este conflicto acabe lo antes posible con una negociación real que pueda llevar a un acuerdo que paralice definitivamente las movilizaciones.
Comité de Huelga
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
27 de abril de 2023