jueves, 27 de abril de 2023

COMUNICADO 27 DE ABRIL DE 2023 - COMITÉ DE HUELGA


LA NEGOCIACIÓN DEL CONFLICTO LABORAL DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA SE ALARGA ANTE LA PARALIZACIÓN DE LA CIUDAD EN FERIA Y EL POCO INTERÉS DE LAS ADMINISTRACIONES PARA AVANZAR EN SU POSTURA 

El Comité de Huelga de la ROSS lamentaba la semana pasada que a estas alturas, tras varias sesiones de mediación en el SERCLA, la cancelación ya de seis conciertos y con una huelga activa, los representantes de la empresa se estén limitando en este momento a plantear un nuevo espacio de negociación en el CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales).

El viernes pasado, la empresa hacía público un comunicado expresando que “tiende la mano al comité de huelga e invita al diálogo en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL)en un nuevo intento por retomar las negociaciones”

Desde el comité de huelga siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero es inconcebible que a estas alturas siga sin haber un avance de la empresa en su primera y única propuesta y el único movimiento sea ahora el traslado del escenario de la negociación, esperando solo con eso que se suspendieran los paros de la semana pasada y el de la presente.


En Asamblea celebrada el pasado martes 18 de abril, la plantilla de la orquesta decidió mantener los paros y solicitar la apertura de un nuevo expediente de Conciliación-Mediaciónen el organismo donde se han venido realizando los contactos hasta ahora, el SERCLA, para que los representantes de la empresa planteen en esa sede la nueva propuesta de cambio de escenario en el desarrollo de las negociaciones, como parte de la misma, para poder valorar un acuerdo en ese sentido con la asistencia de ese organismo. 


Del mismo modo, la plantilla quería dejar claro que en cualquier espacio de negociación, deben participar por parte de la empresa representantes de las administraciones, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, con capacidad de decisión.


Y por último, se ofrecía así una nueva oportunidad a la empresa de avanzar en su postura, al menos con unos mínimos que hubiesen podido dar lugar a la suspensión de los paros de la semana pasada y al concierto extraordinario de Feria de este sábado 29 de abril.


Lamentablemente ya no hubo tiempo por esa vía (SERCLA) de evitar los paros de los días 20 y 21, ni tampoco ha encontrado la empresa otra vía por la que avanzar en su postura, salvo plantear ese cambio del escenario de la negociación. 


Sin embargo, sí encontraba el Consejo de Administración otra oportunidad en su último comunicado para enfrentar al público con la plantilla expresando una vez más que “lamenta el perjuicio que supone para público y abonados que esta convocatoria de paros afecte exclusivamente a las horas en las que se desarrollan los conciertos, y por tanto impida a la institución avisar con antelación al público sobre su cancelación, en virtud de la estricta aplicación del derecho a la huelga".


Para el comité de huelga es muy grave que se acuda insistentemente a esta falacia, al tiempo que se tiende la mano al diálogo, a sabiendas de que cualquier otra modalidad de convocatoria de paro los días de concierto afectaría al público de la misma manera e impediría igualmente el aviso de la cancelación de los conciertos con más antelación. No sería profesional ni serio, por otra parte, que los paros se llevaran a cabo en los ensayos sin posibilidad de preparar el posible concierto.


Por otro lado, el viernes pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla rechazaba debatir una moción urgente en defensa de la ROSS y en apoyo de las demandas de su plantilla durante la última sesión ordinaria del mandato que había presentado la confluencia progresista encabezada por Podemos e Izquierda Unida. No parece compatible el rechazo de esta moción urgente con las manifestaciones de los responsables de la empresa por atajar el conflicto y evitar mayores consecuencias.


Por último, en la misma Asamblea mencionada anteriormente, la plantilla de la ROSS acordó la organización de un macroconcierto protesta para el próximo mes de mayo, en el que se está ya avanzando, con apoyos de otras formaciones sinfónicas, instituciones y personalidades de nuestra sociedad que están comenzando a adherirse al manifiesto que se ha elaborado para la ocasión.


Desde el comité de huelga expresamos nuestro deseo de que este conflicto acabe lo antes posible con una negociación real que pueda llevar a un acuerdo que paralice definitivamente las movilizaciones.

Comité de Huelga 

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

27 de abril de 2023 


miércoles, 26 de abril de 2023

Réplica de AMPOS al artículo de Pablo J. Vayón y Andrés Moreno Mengíbar


La revista musical Scherzo publica hoy una réplica de la Junta Directiva de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) al artículo de opinión "Sobre la huelga de la Sinfónica de Sevilla y la libertad de expresión" aparecido en esta revista digital el 19 de abril.

Queremos agradecer desde dentro el apoyo incondicional de nuestra asociación AMPOS a la plantilla de la ROSS y su defensa a todo nuestro colectivo desde el ámbito nacional.
¡GRACIAS COMPAÑER@S!

Estimado Sr. Director de Scherzo:

Con la idea de que los lectores de Scherzo tengan toda la información sobre la réplica publicada en su revista el pasado 19 de abril por los colaboradores del Diario de Sevilla Pablo J. Vayón y Andrés Moreno Mengíbar, enlazamos la carta abierta que enviamos el pasado 19 del presente a Salomón Castiel Abecasis, secretario general de cultura de la Junta de Andalucía y a Antonio Muñoz Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, ambos presidente y vicepresidente del consejo de administración de OSSA. Dicha carta también fue enviada a la redacción de la revista que usted dirige y a la del Diario de Sevilla, sin que nos conste que haya sido publicada.

Aunque no era nuestra intención entrar en los detalles de lo que en su momento nos llevó a calificar de “reacción orquestada por el Diario de Sevilla”, en este escrito y, ante la réplica publicada en su revista, comentaremos algunas de las desafortunadas declaraciones que se difundieron a través de dicho diario y que nos llevaron a hacer el tan replicado comentario.

Hablan en su revista los Sres. Moreno y Vayón de su derecho a la libertad de expresión e información insinuando coacción, intimidación y publicación de falacias “Ad hominem” por parte de la Junta Directiva de AMPOS calificando de intolerable uno de los párrafos de dicha carta, en el cual, ejerciendo ese mismo derecho que defienden para sí, valoramos varios de sus artículos y comentarios sobre la plantilla de la ROSS y por ende sobre todo el profesorado de nuestras orquestas.

En primer lugar, si algo nos parece intolerable y un ataque directo a nuestra profesión es el comentario, a cuenta de nada, que hizo el Sr. Moreno en la crítica publicada en el Diario de Sevilla (El futuro está en la Juventud. 10 abril, 2023). La crítica abría con este párrafo que cuestionaba la propia existencia de cualquier orquesta profesional: “La coincidencia de la convocatoria de huelga de la Sinfónica con la presencia de la Orquesta Joven de Andalucía en el escenario del Teatro de la Maestranza, donde aún no sabemos si sentará la Sinfónica pasado mañana, ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la necesidad de mantener conjuntos sinfónicos abocados a la inestabilidad laboral y económica permanente cuando las orquestas juveniles han alcanzado un nivel a menudo parangonable al de las profesionales.”

Cuestionar la necesidad de mantener una orquesta sinfónica insinuando que pueda ser sustituida por una orquesta joven, comentario motivado por la convocatoria de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la ROSS, no solo es un despropósito sino una falta de respeto hacia todos los músicos profesionales de este país y en concreto hacia el profesorado de las orquestas sinfónicas que, tras superar una durísima oposición, se esfuerzan día tras día para dar lo mejor ofreciendo al público su excelencia musical. También supone un ataque a los sueños y objetivos de la juventud que nutre estas jóvenes orquestas. Chicas y chicos que dedican la mayor parte de su tiempo a prepararse, en más de un caso con profesores y profesoras de estas orquestas profesionales, para formar parte en el futuro de una de estas agrupaciones.

Por poner un ejemplo, España cuenta con tan solo 27 orquestas profesionales de titularidad pública frente a las 119 con las que cuenta Alemania según dato del sindicato de músicos alemán Deutsche Orchestervereinigung (DOV). ¿De verdad el Sr. Moreno está cuestionando la existencia de una de estas agrupaciones por motivos presupuestarios?

Intolerables son también las declaraciones que el Sr. Vayón hace sobre el sobredimensionamiento de la plantilla de la ROSS y de las plantillas en general animando a seguir la tendencia nacional e internacional de disminuir el número de integrantes contratando músicos freelance. Le faltó decir, mucho más baratos y fácilmente sustituibles. “La tendencia global (no sólo española) es justamente la contraria: se buscan plantillas más cortas, capaces de hacer la mayor parte del repertorio sinfónico, que se completan con aumentos cuando la ocasión lo requiere.” (Sinfónica de Sevilla, la crisis permanente. P. J. Vayón. 12 abril, 2023).

Nos puede parecer cuanto menos tendencioso que hable de inclinaciones globales de manera sesgada y sin citar fuentes. También es poco riguroso hacer creer a sus lectores que con una plantilla corta se puede abordar la mayor parte del repertorio ya que es justamente lo contrario. Para la correcta interpretación del repertorio postromántico y especialmente la música de nuestro tiempo, las plantillas no deberían bajar de 100 músicos.

Especialmente intolerable y poco riguroso fue el desafortunado comentario que hizo el Sr. Moreno en su nefasto artículo La Ross: verdades, mentiras y viceversa en el cual cuestiona de manera directa la profesionalidad del profesorado de la ROSS y demuestra su enorme desconocimiento sobre las particularidades de nuestra profesión además de volver a coincidir en omitir las fuentes de dónde saca sus datos: “¿para qué tantos músicos fijos si son contadas las ocasiones en que se sientan a la vez en un mismo concierto? Valga un simple dato muy reciente: para las representaciones de Le nozze di Figaro del pasado mes de diciembre se programó una plantilla de 37 músicos. Pues bien, hubo que contratar músicos extra porque entre turnos y permisos no había manera de completar la orquesta con los más de cincuenta músicos restantes.”

Las fuentes del Sr. Moreno obviaron, quizás desintencionadamente, que al mismo tiempo que se representaba la ópera, se estaba realizando la actividad educativa “Crecer con La ROSS II” con la consiguiente diversificación de la plantilla. También obviaron que en ese periodo se produjeron varias bajas por IT, pero lo más penoso es que eludieran informarle de que una de esas contrataciones se realizó para sustituir al compañero Peter Derheimer cuya plaza de timbal solista permanece vacante desde su fallecimiento en octubre de 2022. ¿Desconocía esta circunstancia el Sr. Moreno? o ¿Quizás pretendiera que cualquiera de los músicos no convocados por exigencias de la programación acudiera a tocar los timbales, aunque esta no fuera su especialidad?

Lo que es más que obvio, es que los Sres. Vayón y Moreno no conocen muy bien el funcionamiento y la organización del trabajo de una orquesta sinfónica. Para garantizar un alto nivel artístico en una agrupación sinfónica lo primero que hay que cuidar es la plantilla. Esta ha de ser estable, somos un equipo. No podemos jugar cada partido con intérpretes diferentes. En segundo lugar y no menos importante, la plantilla ha de ser numéricamente suficiente para permitir las rotaciones aconsejables por motivos de seguridad y salud en cada una de las secciones y abordar, por sí misma, todo el espectro del repertorio.

No queremos ni podemos citar todos los comentarios que el Sr. Moreno vierte en semejante artículo de opinión. No acertamos a imaginar de dónde se saca, por ejemplo, la afirmación de que existe una “limitación en la reposición de bajas decretada para el sector público”. Quizás las confunda con la tasa de reposición impuesta anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Pero no podemos dejar de replicar las falsedades que propaga sobre la elección de directores titulares y la profesionalidad de estos. “Desde el momento en que los músicos optaron por los actuales responsables artísticos era de esperar este giro hacia el repertorio más trillado (y el más facilón para los músicos también). No es la primera vez que los músicos eligen a maestros poco exigentes en lo artístico y/o condescendientes en lo laboral y así les ha ido. Y a los casos Lombard, Halffter y Axelrod me remito. No conozco ninguna empresa en la que se les pida a los trabajadores la opinión sobre quién quieren que sea su jefe, uno exigente u otro más relajado. Ya lo quisiéramos muchos.”

Queremos informar al Sr Moreno que la plantilla de la ROSS ha expresado su opinión en alguno de los procesos de selección de la dirección titular, pero jamás su opinión ha sido vinculante. No obstante, lo más penoso de su comentario no es la falsedad anteriormente citada, sino que desde su profunda ignorancia califique de poco exigentes a profesionales como Lombard, Halffter o Axelrod y califique de repertorio trillado o facilón a no sabemos qué obras o autores.

Podríamos seguir detallando todas las opiniones acerca de la huelga de la plantilla de la ROSS que desde el Diario de Sevilla se han publicado paralelamente a las negociaciones del personal de la orquesta con el SERCLA, pero no lo haremos. Pensamos que bastan estos pocos ejemplos para justificar nuestra idea de que la línea editorial del Diario de Sevilla solo muestra opiniones desfavorables a las reivindicaciones de la plantilla ya que no hemos logrado encontrar ninguna otra opinión en el otro sentido.

Para concluir, queremos decir que la plantilla de la ROSS solo pide más actividad y de mayor calidad. Animamos a los responsables políticos a facilitar los medios necesarios para que esto suceda. También animamos a los Sres. Vayón y Moreno a unirse a estas reivindicaciones para elevar la orquesta a la categoría que la ciudadanía sevillana merece.

La Junta Directiva de AMPOS
(Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas)

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miércoles, 19 de abril de 2023

COMUNICADO 19 DE ABRIL DE 2023 - COMITÉ DE HUELGA

 


EL COMITÉ DE HUELGA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA PLANTEA UN NUEVO PROCESO DE MEDIACIÓN PARA ACLARAR CON LA EMPRESA EL ESPACIO EN EL QUE LLEVAR A CABO LA NEGOCIACIÓN

El Comité de Huelga lamenta que a estas alturas, tras varias sesiones de mediación, el perjuicio causado al público con cuatro cancelaciones de conciertos y con una huelga activa que afecta a los conciertos de esta semana, jueves 20 y viernes 21 y al extraordinario de Feria el sábado 29, los representantes de la empresa estén planteando ahora dudas sobre el espacio donde llevar a cabo la negociación.

Tras el cierre ya de dos expedientes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) sin acuerdo, el Consejo de Administración de la orquesta ha planteado a los representantes de la plantilla un cambio en el espacio donde llevar a cabo la negociación: el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Consultada la propuesta con la Asamblea, el Comité de Huelga promovió ayer un nuevo proceso de conciliación-mediación en el SERCLA con los siguientes objetivos:

  1. Que ​los representantes de la empresa planteen en esa sede la nueva propuesta de cambio de escenario en el desarrollo de las negociaciones, como parte de la misma, para poder valorar un acuerdo en ese sentido con la asistencia de la Comisión de Conciliación-Mediación​ del organismo donde se han estado viendo hasta ahora, el SERCLA.​
  2. Que quede claro que en cualquier espacio de negociación, deben participar por parte de la empresa representantes de las administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía con capacidad de decisión.
  3. Ofrecer una oportunidad a la empresa de avanzar en su postura, al menos con unos mínimos que pudieran dar lugar a la suspensión de los paros de esta semana y la próxima, que afectan a los conciertos del jueves y viernes, 20 y 21 de abril en la temporada de abono y al concierto extraordinario de Feria del sábado 29 de abril.

Comité de Huelga
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
19 de abril de 2023

viernes, 14 de abril de 2023

NO TODO VALE


Sabemos que estamos en pleno conflicto. En una situación como la actual, cada día pasa algo nuevo, cada parte utiliza los medios que tiene a su disposición en pro de su causa, con el objetivo de intentar explicar su postura. Ayer, en ese sentido, organizamos una concentración en Plaza Nueva para manifestar nuestro enfado ante la falta de movimiento de la empresa en el conflicto y hoy haremos lo mismo en San Telmo.

Es cierto que algunas situaciones concretas pueden interpretarse de forma opuesta, pero no todo vale. Faltar a la verdad es grave, manipular la información usando ese mecanismo, también. 

Por eso, nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones al comunicado emitido por la empresa y que ha sido recogido por varios medios de comunicación:

- El comité de huelga se ha mostrado flexible desde su propuesta inicial, planteando en la mañana de ayer un avance que bien podría haber supuesto al menos la suspensión de los paros de esta semana, sin embargo, la empresa se ha plantado en su primera y única propuesta.

- Es rotundamente falso que hayan presentado tres propuestas, su única oferta fue presentada en el SERCLA el 23 de marzo, como un acuerdo cerrado que se debe aceptar, sin ninguna intención de negociar realmente, ni de movimiento hacia un entendimiento. Y ha sido repetida este jueves y viernes, sin cambiar un ápice de su contenido.

- Si los paros convocados fuesen de jornada completa, la empresa seguiría sin poder anunciar la cancelación de los conciertos con más tiempo de antelación, sin conocer el seguimiento de la huelga y lamentablemente seguiría afectando al público de la misma forma. Usar ese relato para poner al público en contra de los músicos es grave y tendencioso.

- "Llamamiento a la sensatez" ¿llaman insensatos a los miembros de su propia plantilla por ejercer su derecho a la huelga?

- Como parte promotora de la huelga cualquier movilización de la plantilla de acompañamiento es lícita, legal y habitual en cualquier conflicto mientras, paralelamente, se negocia.

- No es coherente manifestar "el máximo respeto al derecho a huelga" y condicionar la negociación a su desconvocatoria. Como tampoco lo es expresar la voluntad de volver a la mesa de diálogo para insistir una y otra vez la misma propuesta.

- La incomparecencia de responsables de Ayuntamiento y Junta de Andalucía pone en evidencia la inmovilidad de la empresa en la negociación.

- Continuar la negociación en sede SERCLA está más justificado que nunca tratándose de una empresa del sector público que se acoge al servicio de mediación público que ofrece la Junta. Tras un año y 4 meses de negociación en el ámbito empresarial sin resultados nada ofrece garantías de que ahora sí ocurriera.

- El comité de huelga continuará promoviendo la negociación ante la falta de iniciativa al diálogo por parte de la empresa, como viene ocurriendo desde el registro de la convocatoria de huelga.

jueves, 13 de abril de 2023

LA GERENCIA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA FUERZA UN NUEVO CIERRE DE LAS NEGOCIACIONES EN EL SERCLA AL NO ACEPTAR EL AVANCE PLANTEADO ESTA MAÑANA POR EL COMITÉ DE HUELGA

 


La plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla manifiesta su sorpresa e
incomprensión por el abandono de la empresa de la mesa de mediación del
SERCLA sin ningún movimiento y ha decidido realizar una concentración de
protesta en la Plaza Nueva hoy a partir de las 19:00 h. acompañada de mucha
música.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Sevilla para que nos
acompañe esta tarde en apoyo a la cultura de calidad e instar a las
instituciones, Ayuntamiento de Sevilla y Junta de Andalucía, a salir de su
inmovilismo y comprometerse de una vez con la ROSS por su futuro y por la
calidad de las instituciones culturales que gestionan.

Comité de Huelga
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

miércoles, 12 de abril de 2023

COMUNICADO DE LA SITUACIÓN DE HUELGA DE LA ROSS - 12 DE ABRIL

 



Esta mañana no se han presentado a la cita en el SERCLA los representantes de las administraciones, Ayuntamiento y Junta, solo la gerente y el asesor jurídico de la empresa.

Esa ausencia ponía en evidencia el absoluto inmovilismo respecto a su primera y única propuesta, que han vuelto a repetir.

Solo han aceptado mantener las negociaciones en el ámbito del SERCLA.
El Comité ha propuesto suspender la reunión a las 14:00, reaunudar la sesión mañana a primera hora y convocar esta tarde una asamblea a las 20:00 al término del ensayo de esta tarde.

La plantilla ha manifestado su incomprensión por este inmovilismo y ha decidido que en el caso de que mañana siga sin haber un movimiento por parte de la empresa, se realizará una concentración de protesta en Plaza Nueva a partir de las 19:00.

Queda patente que a los responsables de la empresa y las administraciones no les importa lo más mínimo nuestro público, que no merece que se presenten a una nueva iniciativa de diálogo por parte del comité sin ningún avance ni intención de acercamiento después de la última propuesta planteada por el comité de huelga el pasado 30 de marzo, ni en mínimos que permitieran la suspensión de los paros de esta semana.

Los representantes de la plantilla continuarán mañana abiertos a cualquier acercamiento.

martes, 4 de abril de 2023

EL COMITÉ DE HUELGA DE LA ROSS RETOMA LA INICIATIVA EN LA NEGOCIACIÓN SIN NOTICIAS DE LOS REPRESENTANTES DE LA EMPRESA

 

Con los conciertos de la semana próxima en el aire, la convocatoria de huelga activa y sin noticias de los representantes de la empresa desde la última sesión de mediación celebrada el pasado 30 de marzo finalizada sin avenencia, el Comité de Huelga de la ROSS ha decidido tomar la iniciativa volviendo a solicitar un nuevo procedimiento de mediación-conciliación en el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en el que poder avanzar hacia un acuerdo. 


El Comité de Huelga niega rotundamente la “ruptura de las negociaciones” por su parte en la última sesión de mediación celebrada en el SERCLA el pasado 30 de marzo, como manifestaba la empresa el pasado viernes en una nota de prensa. En dicha sesión, tras valorar como insuficiente el planteamiento ofrecido por los responsables de la empresa, el comité procedió a presentar una contra propuesta incluyendo las cuestiones objeto de negociación. Sin embargo, tanto la directora-gerente interina como los representantes de las administraciones que comparecieron, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, dejaron claro que carecían de poder de decisión para avanzar en esa propuesta transmitida y concretada por los representantes de la plantilla. Esa, y no otra, fue la causa por la que se puso fin a la sesión de mediación sin avenencia.

Después de la cancelación de los conciertos de la semana pasada, con los de la semana próxima en el aire y sin noticias por parte de la empresa a día de hoy, el Comité de Huelga ha considerado urgente volver a solicitar un procedimiento de mediación en el SERCLA, insistiendo en la comparecencia por parte de la empresa de personas con suficiente representación legal y poder de decisión para avanzar hacia un acuerdo, después de haber encontrado el fracaso en cualquier otro entorno de negociación. Esperan así un movimiento por parte de la empresa que pueda ser considerado suficiente para suspender los paros de la semana próxima.

El Comité de Huelga lamenta la manera confusa en la que los responsables de la empresa expusieron su propuesta en el comunicado de prensa que emitieron el pasado viernes. En lo relativo a la recuperación salarial, lo contenido en esa propuesta no respondía al Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI reclamado por el comité por entender ésta que no es de aplicación en nuestra empresa al no considerarla dentro del sector público, al tiempo que en lo relativo a la convocatoria de vacantes, aluden a la llamada Tasa de Reposición incluida en la ley presupuestaria que, precisamente, regula la oferta de empleo público. Además de esa contradicción, esas cinco plazas supuestamente ofertadas corresponden a recientes jubilaciones, defunción y bajas definitivas por enfermedad surgidas en los últimos meses, no a las trece vacantes que el comité propone recuperar de manera progresiva.


También considera el comité sorprendente que ni siquiera se haga mención en el comunicado de la empresa a su postura frente a la reivindicación relacionada con la relación ROSS-Teatro Maestranza. Después de lo evidente de la situación, en clara desventaja para la orquesta que ese intercambio de servicios ha ido suponiendo a lo largo de los últimos años, llegando a la actual y exigua temporada de la orquesta con doce programas de abono, es inconcebible que la empresa no considere necesario abordar ese asunto en la actualidad. El comité planteó en su última propuesta una recuperación progresiva de la cantidad y calidad del contenido de su actividad principal, la temporada sinfónica, en el principal escenario de la ciudad.

Los representantes de la plantilla consideran la situación como grave y urgente, por lo que continúan trabajando estos días para poder acercar posturas en los próximos contactos, si bien esperan un movimiento por parte de la empresa a su última propuesta presentada. Apela el Comité de Huelga a la responsabilidad política: nuestro público y la urgencia de la situación merecen un esfuerzo, aun teniendo en cuenta lo que supone en Sevilla la semana en la que nos encontramos.


Comité de Huelga
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

5 de abril de 2023