viernes, 28 de octubre de 2022

ISMAEL SÁNCHEZ MUESTRA SU APOYO A LAS NUEVAS MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA DE LA ROSS


Ismael Sánchez reclama una mejor gestión y financiación para la Orquesta Sinfónica de Sevilla



El candidato a la Alcaldía muestra su apoyo a las nuevas movilizaciones que los trabajadores de la ROSS han anunciado a partir de noviembre
octubre 28, 2022


El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha cerrado filas con el comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y ha reclamado a la empresa que se siente a negociar con los representantes legales de los trabajadores en aras de conseguir una mejor gestión y una mayor financiación “que garantice la calidad artística de la orquesta y la estabilidad laboral y salarial de sus profesionales”.

Sánchez ha subrayado que es necesario elevar la dotación presupuestaria de la ROSS para que pueda ofrecer una programación “competitiva y de calidad”, así como para devolver el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años y convocar las 13 plazas vacantes, así como aplicar las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre Gobierno y sindicatos para el periodo 2022-2024.

El candidato de IU ha recordado que la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de la ROSS acordó el pasado 6 de octubre retomar las movilizaciones iniciadas en noviembre del año pasado, anunciando como primera medida un concierto protesta que tendrá lugar durante el mes de noviembre próximo. El objetivo de la plantilla es poner de manifiesto las “profundas discrepancias” con la gestión de la empresa y la consecución de mejoras que consideran fundamentales, para lo cual recuperarán el simbólico lazo verde.

Recogiendo las reivindicaciones de los trabajadores, Ismael Sánchez ha reiterado que tras casi un año desde el inicio de la negociación colectiva “no ha habido avances significativos” y la empresa “sigue cerrada a cualquier planteamiento relacionado con la financiación de la ROSS mientras asistimos a un progresivo y peligroso deterioro de su prestigio artístico”, ha lamentado.

Por último, ha recordado que entre las reivindicaciones de los trabajadores de la ROSS se encuentran también mejorar la gestión artística para ampliar el número de conciertos, desarrollar una proyección nacional e internacional de la orquesta y abordar definitivamente el convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza para diseñar “una temporada con fechas razonables y suficientes”.

martes, 18 de octubre de 2022

COMUNICADO PÚBLICO MOVILIZACIONES OTOÑO 2022

 


LA PLANTILLA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA SE MOVILIZA POR UN CAMBIO EN LA GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

La Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la ROSS ha acordado el pasado 6 de octubre la reactivación de las movilizaciones iniciadas en noviembre de 2021. El primer objetivo será un concierto protesta en el mes de noviembre, con fecha a concretar próximamente y que tendrá la continuidad necesaria en función de los resultados que se obtengan.

El pasado noviembre, la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla reunida en Asamblea General, tras analizar la situación de la empresa y la gestión llevada a cabo en los meses anteriores por su director gerente, acordó el comienzo de movilizaciones volviendo a lucir el histórico lazo verde, con el propósito de poner de manifiesto las profundas discrepancias con dicha gestión y por la consecución de mejoras fundamentales para la ROSS.

Desde entonces, no sólo no ha habido avances significativos, sino que hemos asistido al mayor declive que recordamos en la historia de nuestra orquesta, sufriendo además un progresivo y peligroso deterioro del prestigio artístico que la ROSS ha labrado durante más de tres décadas, logrando mantener el nivel de calidad gracias al trabajo de su plantilla, a pesar de las continuas dificultades.

Tras casi un año desde el inicio de la negociación colectiva que debe dar como resultado el IX Convenio Colectivo de la empresa, no ha habido ningún avance y la empresa sigue cerrada a cualquier planteamiento relacionado con la financiación de la ROSS, estancada desde hace años, privando a la ciudadanía de una orquesta pública con recursos suficientes como sí ocurre en otras ciudades de características similares a la nuestra.

Bajo el equilibrio presupuestario del que presumen, con el que se evita la entrada en causa de disolución de la empresa como en años anteriores, permanece oculto un importante déficit estructural que engloba la falta de financiación que impide la confección de una programación competitiva y de calidad, las subidas salariales al resto del sector público no aplicadas a la plantilla en los últimos años, las 13 plazas vacantes en la actualidad y la aplicación de los acuerdos de mejoras salariales para el sector público incluido el empresarial para el periodo 2022-2024.

Mientras, la actual gerencia pone todo su esfuerzo en aderezar la situación interna y la falta de financiación con una imagen pública repleta de iniciativas sociales y educativas que, aunque loables y necesarias, no esconden, al menos desde dentro, la lamentable realidad.

El convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza sigue estancado impidiendo avanzar en la obligada coordinación con esta entidad en las cuestiones fundamentales y prioritarias para la ROSS. Así, la participación de nuestra orquesta en las producciones del Teatro de la Maestranza se ha visto incrementada a lo largo de los años, hasta las siete actuales, mientras la disponibilidad de su escenario para la temporada de abono de la orquesta se ha visto reducida hasta límites insoportables.

En 2006, la UNESCO declaró a Sevilla como Ciudad de la Música, siendo la primera ciudad española en recibir esa distinción. Sin embargo, a pesar de disfrutar de ese prestigioso galardón, las administraciones que sustentan a la orquesta sinfónica pública de la ciudad se muestran encantadas con la actual gestión sin tomar conciencia de la responsabilidad que supone el mantenimiento de una orquesta como la ROSS.

COMITÉ DE EMPRESA DE ORQUESTA DE SEVILLA, S.A.
18 de octubre de 2022



¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?

  • Por un planteamiento realista en la financiación de la ROSS que se homologue a la de orquestas sinfónicas residentes en ciudades de características similares a Sevilla, con un incremento equitativo de las aportaciones por parte de las administraciones que la sustentan. Una financiación que, de manera consolidada, pueda hacer frente a una cantidad suficiente que permita producir una programación competitiva y de calidad en el panorama sinfónico actual, a la recuperación del alto porcentaje de depreciación de los salarios de la plantilla de la ROSS respecto al resto del sector público andaluz en los últimos años, a la convocatoria de las trece plazas vacantes y a la aplicación de las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre gobierno y sindicatos para 2022-2024.
  • Por la gestión artística de una programación que se centre en la actividad fundamental de la ROSS que constituyó un gran éxito durante años, el gran repertorio para gran orquesta, consiguiendo ampliar el número de conciertos de abono en el principal escenario de la ciudad (históricamente reducido en la actualidad), con repertorio adecuado a la plantilla de la ROSS y directores/as y solistas de nivel internacional.
  • Por una gestión profesional de la empresa que respete y desarrolle el prestigio logrado por nuestra orquesta a lo largo de más de tres décadas, ampliando la visión local y provincial y desarrollando una proyección que haga presente a la ROSS en los festivales y circuitos nacionales e internacionales.
  • Por una gestión transparente que justifique los costes de los nuevos proyectos puestos en marcha, externalizaciones en los departamentos de la administración y convenios y colaboraciones con instituciones y empresas privadas, ante la negativa de la empresa a cualquier incremento en la financiación de la orquesta.
  • Por una gestión que aborde definitivamente el convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza que permita avanzar en la obligada coordinación con esta entidad en las cuestiones fundamentales y prioritarias para la ROSS: la confección de una temporada con fechas razonables y suficientes que permita el desarrollo de nuestra actividad fundamental y la optimización de las condiciones de trabajo en ese espacio, para que nuestra orquesta pueda ofrecer su mejor resultado profesional y artístico.

sábado, 15 de octubre de 2022

HISTÓRICO PRIMER CUATRIMESTRE


El primer cuatrimestre de esta temporada representa claramente la estrepitosa caída de nuestro ciclo de abono sinfónico que venimos denunciando en los últimos años. Nuestro público sólo va a poder disfrutar de tres semanas de programas de abono en cuatro meses.

Más de dos semanas en octubre sin actividad, excepto este concierto didáctico en medio (en la imagen) mañana en el Teatro Alameda con un grupo de cámara. Se suman además a otras dos semanas sin ninguna actividad el mes pasado.

La programación de este primer cuatrimestre, además de esas tres semanas del exiguo ciclo sinfónico principal, se completa con los dos bolos del comienzo, dos óperas para el Teatro que nos ocuparán seis semanas, dos de estos conciertos educativos con grupos de cámara, uno en el Lope de Vega con menos de la mitad de la plantilla que repetiremos en Cádiz, las tres primeras citas del ciclo de Música de Cámara y el tradicional de Navidad con un tercio de la plantilla.

"Presume de Orquesta"

viernes, 7 de octubre de 2022

COMUNICADO PÚBLICO EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LA ROSS EN EL CONCIERTO MAGALLANES REQUIEM IN MEMORIAM

COMITÉ DE EMPRESA
COMISIÓN ARTÍSTICA

El pasado 6 de septiembre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla participó en una actividad enmarcada en la celebración del V Centenario de la circunnavegación gestada por Magallanes y Elcano consistente en un concierto que se celebró ese día en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en el que se interpretó la obra de José Miguel Évora, Magallanes Requiem in Memoriam, bajo la dirección del propio compositor.

En relación a la participación de la ROSS en este evento, debemos manifestar lo siguiente:

1. Desde el punto de vista laboral se han producido errores de gestión importantes, incluidos los relacionados con la seguridad y salud. No se ha recibido el preceptivo Informe de Prevención de Riesgos Laborales de este evento junto a la coordinación con las empresas que participaban en los montajes y organización.

2. La imagen de la orquesta se ha visto agraviada por el cartel utilizado para publicitar el evento. En dicho cartel aparecía la foto de una orquesta que no correspondía con la formación anunciada en el mismo, la ROSS.

3. Las condiciones del espacio escénico a la intemperie, finalmente sin carpa como se había previsto en principio y sin estructuras laterales ni techo, la deficiente sonorización, la insuficiente organización del tiempo en los ensayos, especialmente en el ensayo general que puso de manifiesto claramente la incapacidad del compositor de realizar un trabajo previo con el mínimo nivel profesional, suponen hechos más que suficientes para considerar esta participación intolerable en la programación de una orquesta profesional como la ROSS.

4. Sin entrar a valorar la calidad de la obra compuesta por el Sr. Évora, la participación de la ROSS en este evento ha supuesto un grave insulto hacia su plantilla artística, técnica y administrativa, sus abonados y seguidores y a su prestigio, desde el punto de vista profesional y artístico.

5. No es esta la primera vez que se programan actividades de escaso nivel artístico en la ROSS en esta última etapa de gestión. Sin embargo, en esta ocasión se han superado niveles inimaginables que han ocasionado la indignación generalizada en la plantilla de nuestra orquesta, y no sólo en la plantilla artística.

6. Para colmo, hemos tenido que ver cómo al día siguiente al concierto se calificaba esta experiencia como una "noche mágica" o "regalo de una noche inolvidable" en la página oficial de Facebook de la orquesta.

7. Todo este espectáculo fue además retransmitido en directo por un canal de TV local y registrado en su canal YouTube, cuyo enlace continúa activo.

8. El trabajo de la gerencia y la dirección artística por la excelencia y la exigencia de unas mínimas condiciones profesionales y artísticas deberían estar por encima de cualquier compromiso que pueda demandar la participación de nuestra orquesta en actividades como esta, que claramente no garantizaban desde el principio esos mínimos requeridos.

9. Exigimos al Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla, S.A. un firme compromiso con la excelencia artística de la ROSS y el respeto escrupuloso con la profesionalidad de su plantilla artística y técnica, garantizando una gestión que priorice la calidad artística de las actividades en las que participa nuestra orquesta.

10. La ciudadanía de Sevilla, nuestros abonados y seguidores se merecen una orquesta profesional que esté presente en su actividad sinfónica habitual y en otras actividades extraordinarias a la altura del nivel artístico desarrollado desde 1991, tal y como debería corresponder a la orquesta de Sevilla, la primera ciudad española declarada por la UNESCO en 2006 como Ciudad de la Música.