lunes, 19 de diciembre de 2022

¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?


-Por la reanudación de la negociación colectiva, que debe dar como resultado
el IX Convenio Colectivo de la empresa, sin avances desde hace un año.

-Por la recuperación del alto porcentaje de depreciación de los salarios de la
plantilla de la ROSS respecto al resto del sector público andaluz en los últimos
años.

-Por la aplicación directa de las mejoras salariales y condiciones laborales
para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre
gobierno y sindicatos para el periodo 2022-2024.

-Por un plan de empleo con el que se recuperen las trece plazas vacantes.

-Por la actualización de una vez por todas del convenio de colaboración e
intercambio de servicios con el Teatro de la Maestranza, que permita avanzar
en la obligada coordinación con esta entidad en las cuestiones fundamentales
y prioritarias para la ROSS: la confección de una temporada con fechas
razonables y suficientes que permita el desarrollo de nuestra actividad
fundamental y la optimización de las condiciones de trabajo en ese espacio,
para que nuestra orquesta pueda ofrecer su mejor resultado profesional y
artístico.

-Por el progresivo y peligroso deterioro del prestigio artístico que la ROSS ha
labrado durante más de tres décadas y por una gestión de la empresa que
respete y desarrolle ese prestigio priorizando la excelencia y la
profesionalidad.

-Por una financiación suficiente que permita producir una programación
competitiva y de calidad en el panorama sinfónico actual, relanzando a la
ROSS a nivel artístico y desarrollando una proyección que la haga presente en
los festivales y circuitos nacionales e internacionales.

-Para que las administraciones que nos sustentan tomen conciencia de la
responsabilidad que supone ante la ciudadanía el mantenimiento y desarrollo
de una orquesta como la ROSS tal como fue creada y como corresponde a
una ciudad como Sevilla declarada por la UNESCO Ciudad de la Música.

Comité de Empresa Orquesta de Sevilla, S.A.
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
19DIC2022

viernes, 18 de noviembre de 2022

¡APLAZADO EL CONCIERTO-PROTESTA POR CAUSAS METEOROLÓGICAS!


LA PLANTILLA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA APLAZA EL CONCIERTO-PROTESTA PROGRAMADO EL LUNES 21 POR LA ALTA PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES 

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA ANUNCIA EL APLAZAMIENTO DEL CONCIERTO-PROTESTA QUE TENÍA PROGRAMADO PARA EL LUNES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 17:00 H. POR CAUSAS METEOROLÓGICAS. LOS REPRESENTANTES DE LA PLANTILLA HARÁN PÚBLICO EN BREVE UN NUEVO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

El viernes 18 de noviembre se ha celebrado una Asamblea para ultimar los detalles de esta manifestación informativa, como primer acto, que ya contaba con los permisos necesarios de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Con el aplazamiento por causas meteorológicas, se ha estudiado la actualización de un nuevo calendario de movilizaciones que se desarrollará en función de los avances en la negociación colectiva que se ha acordado retomar, con carácter inmediato, con la recién nombrada Directora Gerente interina, María Marí, como interlocutora.

En la Asamblea se informó igualmente a la plantilla de la reunión mantenida el día de ayer con la nueva responsable de la gestión de la empresa, que se desarrolló en un buen clima de información y acercamiento, acordándose retomar con carácter inminente la negociación colectiva, paralizada desde el pasado julio por la ausencia del Director Gerente, Pedro Vázquez, de baja por enfermedad, pero sin avances sustanciales hasta entonces.

Sin embargo, tal y como había manifestado el presidente del comité en la última reunión del Consejo de Administración el pasado 9 de noviembre, a la que fue invitado para explicar los motivos de la protesta, se le trasladó a la Directora Gerente que la plantilla de la empresa se muestra decidida a seguir adelante con el calendario de movilizaciones hasta que se produzca en la negociación un acercamiento en los planteamientos por el que pueda valorarse la interrupción de las mismas.

En ese sentido, es necesario recordar que la comisión negociadora que debe tener como resultado la firma del IX Convenio Colectivo de la empresa, fue constituida en diciembre de 2021 sin que se haya producido desde entonces ningún acercamiento en los puntos sobre los que la plantilla había encomendado a sus representantes fuesen planteados como prioritarios: un plan de recuperación salarial y de plazas vacantes, un compromiso de calidad y relanzamiento de la ROSS y la actualización del convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro de la Maestranza.


COMITÉ DE EMPRESA DE ORQUESTA DE SEVILLA, S.A.
18 de noviembre de 2022

lunes, 14 de noviembre de 2022

AMPOS - AIE: UN APOYO SEGURO DONDE SEA NECESARIO


Orquesta de Extremadura, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta de las Islas Baleares, Orquesta de Córdoba... Algunos ejemplo de ciudades donde las administraciones no tuvieron ningún reparo en poner en peligro la continuidad de sus orquestas sinfónicas.

AMPOS, con el apoyo de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes) y su presidente a la cabeza, Luis Cobos, siempre están dispuestos a acudir en defensa de las orquestas en peligro, de la Música y de la Cultura, con conciertos multitudinarios de apoyo que siempre han conseguido su objetivo.

En ESTE ENLACE puedes ver un vídeo resumen de la importante labor de esta asociación.


 

jueves, 10 de noviembre de 2022

MARÍA MARÍ NOMBRADA DIRECTORA GERENTE EN FUNCIONES


Sevilla, 10 de noviembre de 2022

El consejo de administración de Orquesta de Sevilla S.A, (OSSA) que gestiona la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el que están representadas las dos máximas instituciones públicas de la ciudad, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado el nombramiento de María Marí-Pérez en calidad de directora gerente en funciones de la Sinfónica.

Marí-Pérez, que iniciará sus funciones el próximo 14 de noviembre, ocupará el cargo en sustitución del actual director gerente, Pedro Vázquez, quien se encuentra en "una prolongada baja por enfermedad". La decisión ha sido tomada en el seno del citado órgano, "teniendo en cuenta los intereses artísticos y culturales de la Orquesta y la ciudad, así como los de sus trabajadores", ha informado la ROSS en una nota de prensa.

El director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, fue renovado en su cargo este año, tras ser elegido en concurso público en junio de 2020. Actualmente, se encuentra en proceso de recuperación de una enfermedad que le impide realizar actividades laborales, por lo que se ha decidido que Marí-Pérez ocupe el puesto de forma interina hasta su regreso, confiriéndole todas las competencias necesarias para ello.

María Marí-Pérez es natural de Sevilla y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Fue galardonada con el premio universitario al mejor expediente académico de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Sevilla. Posee el Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá (Madrid) y el Máster Música como Arte Interdisciplinar de la Universidad de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Barcelona, entre otras entre otras titulaciones académicas.

Ha desarrollado su carrera profesional con múltiples proyectos culturales, sociales y de cooperación en el ámbito tanto nacional como internacional. Desde 2017, ha ocupado el puesto de Jefa de Departamento del Área de Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía en el que ha desarrollado proyectos como el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes del que dependen la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía.

sábado, 5 de noviembre de 2022

CODALARIO: «RELANZAR LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA» por Álvaro Cabezas

Foto: ROSS

YA NO SE TRATA DE SALVAR LA ROSS, SINO DE RELANZARLA ARTÍSTICAMENTE

Artículo de opinión de Álvaro Cabezas sobre la actual situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

Publicado en la revista de música CODALARIO

3 de noviembre de 2022

Artículo original en ESTE ENLACE


Los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han anunciado recientemente que ofrecerán un concierto-protesta en la segunda mitad de noviembre con el objetivo de visibilizar la precaria situación artística y económica por la que atraviesan. Las reclamaciones planteadas a políticos y gestores culturales son cubrir las 13 plazas que permanecen vacantes en la plantilla, la recuperación de un alto porcentaje de depreciación de sus salarios y, también, poder gozar de una nueva gerencia que frene la notable infrafinanciación que aqueja a la Sinfónica desde hace años (actualmente tiene el mismo presupuesto que en 2007), además de solicitar una mayor involucración de la dirección artística en cuestiones que excedan, stricto sensu, la realización de la temporada de abono.

El inicio de curso no ha supuesto un camino de rosas: en el Teatro de la Maestranza la Sinfónica ha ofrecido tres semanas con programas de abono en cuatro meses –quizá demasiado espaciados en el tiempo–, pero, al menos, este coliseo garantizaba unas condiciones acústicas adecuadas, muy distintas, desde luego, de las de otros enclaves en los que la orquesta se ha visto obligada a actuar para atender determinados compromisos ajenos al ideal de calidad artístico. Me refiero a los dos actos con los que comenzó su actividad tras el parón veraniego: primero el concierto ofrecido en Sanlúcar de Barrameda y que no fue más que un adeudo político encuadrado en los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al mundo –donde hubo fallos en la organización relacionados con la seguridad y la salud y «donde se han superado niveles inimaginables que han ocasionado la indignación generalizada de la plantilla, considerando esta actuación un grave insulto a su prestigio desde el punto de vista profesional y artístico», según declararon músicos de la orquesta en un comunicado publicado en el blog «La ROSS desde dentro». Segundo, la actuación en la que sirvieron de apoyo a Plácido Domingo en un gala celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde ni siquiera la ROSS fue anunciada en el cartel del espectáculo. Artísticamente sirvieron entonces de alfombra con la que tapar el declive de un coloso de la música.

En Sevilla era frecuente durante la década anterior que la Sinfónica fuera noticia todos los veranos por el riesgo de disolución que la atenazaba cíclicamente como una espada de Damocles. Hubo verdadero riesgo durante la última parte del mandato de Pedro Halffter como director y en los primeros años de su sucesor, John Axelrod. Hoy esa no es la preocupación general, pero sí sería importante señalar a los representantes políticos que integran el Consejo de administración de la orquesta que en el terreno cultural no basta con mantener, sino con hacer crecer con el fin de llevar la máxima calidad a los usuarios de esta suerte de servicio que no son otros que los melómanos que durante más de treinta años se han mantenido fieles y renovándose en los votos de compromiso con la ROSS. «El gran proyecto de 1990 que creó las orquestas andaluzas se está dejando morir», opina Miguel Domínguez, portavoz del comité de empresa de la orquesta, quien señala, por ejemplo, que los profesores de orquestas de ciudades con nivel cultural homologable a Sevilla, o incluso los profesores de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento, perciben un salario significativamente superior. En todo esto no hay ninguna novedad: simplemente se reivindican los acuerdos recientes previstos para el periodo 2022-2024 entre las administraciones que financian el conjunto, que, entre otras cuestiones, obligan a ampliar el número de conciertos (se llegó a 17 ó 18 programas de abono en temporadas pasadas, frente a los 12 actuales), desarrollar la proyección nacional e internacional de la orquesta con giras y actuaciones en nuestro país y fuera de él, contar con solistas y maestros de relieve y, por último, avanzar en el convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro de la Maestranza con el objetivo de diseñar las siguientes temporadas «con fechas razonables y suficientes».

Nada de lo anterior está progresando y un año después de iniciarse la negociación colectiva ha llegado el momento, a juicio del comité de empresa, de poner el foco en la búsqueda de soluciones urgentes, antes que en otros proyectos en los que la actual gerencia de Pedro Vázquez ha volcado todas sus fuerzas desde el inicio de su contrato en septiembre de 2020. Efectivamente, durante este tiempo se han producido algunas mejoras significativas como la contratación de la concertino titular tras años de espera y de los maestros Plasson y Soustrot como directores honorarios y titular sin permitir la participación de la plantilla orquestal en el proceso, tal y como hacen grandes formaciones internacionales. En el debe del gerente están proyectos sociales y educativos como Luna, ROSS TV o La ROSS Joven que no han fructificado como se pretendía o que se han desarrollado sin la participación de los profesores de la orquesta, obviando lo cualificado de su consejo y la mucha experiencia en el terreno de la enseñanza musical que atesoran estos profesores, incluso ocultando los datos relativos al coste y producción de estas iniciativas. Con una pretensión más mediática que de proyección artística, estos llamativos frutos de Vázquez (que ha recibido dos demandas de personal administrativo por cambios sustanciales en la organización), no han sido más que la transferencia de prácticas desarrolladas anteriormente por él en otros puestos de responsabilidad. Habría que recordar que el actual gerente ganó un concurso público convocado al efecto para ocupar un puesto que había permanecido vacío desde la renuncia de Remedios Navarro en 2016 y, posteriormente, desde la dimisión de Axelrod como consejero-delegado de la formación en 2018 –realizando en cada ínterin Rafael Soto una labor económica encomiable–,y que en el proyecto con el que ganó su elección se prometía solventar todas estas cuestiones.

Dos años después es evidente que la gestión de Vázquez ha supuesto un estrepitoso fracaso, no solo por haber imaginado ocultar los problemas financieros con el velo del triunfalismo en las redes sociales de la orquesta –«Presume de Orquesta», «Regalo de una noche inolvidable» o «Noche mágica», son algunos de los extravagantes lemas utilizados por agentes externos a la misma en los canales oficiales–, sino por menoscabar el prestigio artístico del conjunto musical con el diseño de una temporada –la pasada–, que confundió los espacios y los ciclos donde se anunciaba la ROSS al diversificar el abono sinfónico en el Teatro de la Maestranza en uno llamado Gran Sinfónico y otro titulado Solistas y Maestros, además de ofrecer otro más reducido, llamado Las noches del Lope, en el Teatro Lope de Vega –de mala acústica y que constreñía a la orquesta en un repertorio que demandaba un menor número de músicos–, y por otra parte, dividiendo las actuaciones de cámara en dos ciclos –la ROSS in camera y Música de Cámara–, que tenían lugar en el Espacio Turina del Ayuntamiento de Sevilla. Todo esto en un periodo en el que se salía, aún con lentitud, de la pandemia, provocó la desorientación del público y que las salas estuvieran medio vacías. La presente temporada, de hecho, es una enmienda parcial de la anterior ya que reúne programas de gran formato sinfónico y focalizados en un mismo espacio y que, fatalmente, no ha podido iniciarse con la presencia de Vázquez, en situación de baja laboral, circunstancia que perjudica irremisiblemente la gestión y que obligará, próximamente, a su sustitución. Las conferencias preconcierto no han podido celebrarse en los primeros tres programas de abono, y, salvo algún encuentro con solistas con muy escasa asistencia, tampoco algunas de las actividades pensadas para el proyecto La ROSS Joven. No obstante, los compromisos establecidos en este curso han de seguir adelante y la agenda de las fechas futuras tendrá que decidirse en los próximos meses, por lo que es necesario que alguien se ponga frente al timón y prevea el porvenir de la formación.

Teniendo en cuenta que las demandas tradicionales de la orquesta han encontrado poco eco fuera de los propios medios de información internos de la misma –desde luego no se han reflejado en los oficiales y tan solo un periódico local y un candidato municipal han reparado en la delicada situación que vive la formación en este inicio de temporada–, la orquesta volverá a lucir los lazos verdes y a poner de manifiesto con la música en el concierto-protesta que se celebrará en un par de semanas las preocupaciones de unos profesores temerosos de que una orientación errática merme la calidad, trabajo y prestigio conseguido tras tantos años de grandeza y excelencia musical en Sevilla, declarada Ciudad de la Música en 2006 por la UNESCO. El problema no tiene fácil solución en una sociedad tan voluble como la vivimos tras la pandemia, en la que la cultura ocupa un espacio mucho más reducido que el del entretenimiento personal, que se puede vivir en casa y gracias a Internet y a las plataformas. ¿Cuáles son los atractivos que puede aprovechar un amante de la cultura al desplazarse hasta la orilla del Guadalquivir y pagar su entrada para escuchar música culta de manos de una orquesta como la ROSS? ¿Qué anima al melómano que la conoce desde antaño a renovar su compromiso en un momento de inflación disparada y de evidentes nubarrones económicos? ¿Cómo puede competir la orquesta con la diversificada programación que ofrece el mismo Teatro? ¿Acaso hay público para todos o, por el contrario, tendremos que descansar definitivamente en el turismo que parece poblar grandes espacios culturales de la ciudad, pero no, desde luego, el patio de butacas del Maestranza? El reto es enorme para todos: administraciones, gestores, músicos y público, pero para afrontarlo con seguridad es necesario tener un ideal que cumplir y valentía para llevarlo a cabo.

viernes, 28 de octubre de 2022

ISMAEL SÁNCHEZ MUESTRA SU APOYO A LAS NUEVAS MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA DE LA ROSS


Ismael Sánchez reclama una mejor gestión y financiación para la Orquesta Sinfónica de Sevilla



El candidato a la Alcaldía muestra su apoyo a las nuevas movilizaciones que los trabajadores de la ROSS han anunciado a partir de noviembre
octubre 28, 2022


El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha cerrado filas con el comité de empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y ha reclamado a la empresa que se siente a negociar con los representantes legales de los trabajadores en aras de conseguir una mejor gestión y una mayor financiación “que garantice la calidad artística de la orquesta y la estabilidad laboral y salarial de sus profesionales”.

Sánchez ha subrayado que es necesario elevar la dotación presupuestaria de la ROSS para que pueda ofrecer una programación “competitiva y de calidad”, así como para devolver el poder adquisitivo perdido por los trabajadores en los últimos años y convocar las 13 plazas vacantes, así como aplicar las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre Gobierno y sindicatos para el periodo 2022-2024.

El candidato de IU ha recordado que la Asamblea General de trabajadores y trabajadoras de la ROSS acordó el pasado 6 de octubre retomar las movilizaciones iniciadas en noviembre del año pasado, anunciando como primera medida un concierto protesta que tendrá lugar durante el mes de noviembre próximo. El objetivo de la plantilla es poner de manifiesto las “profundas discrepancias” con la gestión de la empresa y la consecución de mejoras que consideran fundamentales, para lo cual recuperarán el simbólico lazo verde.

Recogiendo las reivindicaciones de los trabajadores, Ismael Sánchez ha reiterado que tras casi un año desde el inicio de la negociación colectiva “no ha habido avances significativos” y la empresa “sigue cerrada a cualquier planteamiento relacionado con la financiación de la ROSS mientras asistimos a un progresivo y peligroso deterioro de su prestigio artístico”, ha lamentado.

Por último, ha recordado que entre las reivindicaciones de los trabajadores de la ROSS se encuentran también mejorar la gestión artística para ampliar el número de conciertos, desarrollar una proyección nacional e internacional de la orquesta y abordar definitivamente el convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza para diseñar “una temporada con fechas razonables y suficientes”.

martes, 18 de octubre de 2022

COMUNICADO PÚBLICO MOVILIZACIONES OTOÑO 2022

 


LA PLANTILLA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA SE MOVILIZA POR UN CAMBIO EN LA GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

La Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la ROSS ha acordado el pasado 6 de octubre la reactivación de las movilizaciones iniciadas en noviembre de 2021. El primer objetivo será un concierto protesta en el mes de noviembre, con fecha a concretar próximamente y que tendrá la continuidad necesaria en función de los resultados que se obtengan.

El pasado noviembre, la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla reunida en Asamblea General, tras analizar la situación de la empresa y la gestión llevada a cabo en los meses anteriores por su director gerente, acordó el comienzo de movilizaciones volviendo a lucir el histórico lazo verde, con el propósito de poner de manifiesto las profundas discrepancias con dicha gestión y por la consecución de mejoras fundamentales para la ROSS.

Desde entonces, no sólo no ha habido avances significativos, sino que hemos asistido al mayor declive que recordamos en la historia de nuestra orquesta, sufriendo además un progresivo y peligroso deterioro del prestigio artístico que la ROSS ha labrado durante más de tres décadas, logrando mantener el nivel de calidad gracias al trabajo de su plantilla, a pesar de las continuas dificultades.

Tras casi un año desde el inicio de la negociación colectiva que debe dar como resultado el IX Convenio Colectivo de la empresa, no ha habido ningún avance y la empresa sigue cerrada a cualquier planteamiento relacionado con la financiación de la ROSS, estancada desde hace años, privando a la ciudadanía de una orquesta pública con recursos suficientes como sí ocurre en otras ciudades de características similares a la nuestra.

Bajo el equilibrio presupuestario del que presumen, con el que se evita la entrada en causa de disolución de la empresa como en años anteriores, permanece oculto un importante déficit estructural que engloba la falta de financiación que impide la confección de una programación competitiva y de calidad, las subidas salariales al resto del sector público no aplicadas a la plantilla en los últimos años, las 13 plazas vacantes en la actualidad y la aplicación de los acuerdos de mejoras salariales para el sector público incluido el empresarial para el periodo 2022-2024.

Mientras, la actual gerencia pone todo su esfuerzo en aderezar la situación interna y la falta de financiación con una imagen pública repleta de iniciativas sociales y educativas que, aunque loables y necesarias, no esconden, al menos desde dentro, la lamentable realidad.

El convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza sigue estancado impidiendo avanzar en la obligada coordinación con esta entidad en las cuestiones fundamentales y prioritarias para la ROSS. Así, la participación de nuestra orquesta en las producciones del Teatro de la Maestranza se ha visto incrementada a lo largo de los años, hasta las siete actuales, mientras la disponibilidad de su escenario para la temporada de abono de la orquesta se ha visto reducida hasta límites insoportables.

En 2006, la UNESCO declaró a Sevilla como Ciudad de la Música, siendo la primera ciudad española en recibir esa distinción. Sin embargo, a pesar de disfrutar de ese prestigioso galardón, las administraciones que sustentan a la orquesta sinfónica pública de la ciudad se muestran encantadas con la actual gestión sin tomar conciencia de la responsabilidad que supone el mantenimiento de una orquesta como la ROSS.

COMITÉ DE EMPRESA DE ORQUESTA DE SEVILLA, S.A.
18 de octubre de 2022



¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?

  • Por un planteamiento realista en la financiación de la ROSS que se homologue a la de orquestas sinfónicas residentes en ciudades de características similares a Sevilla, con un incremento equitativo de las aportaciones por parte de las administraciones que la sustentan. Una financiación que, de manera consolidada, pueda hacer frente a una cantidad suficiente que permita producir una programación competitiva y de calidad en el panorama sinfónico actual, a la recuperación del alto porcentaje de depreciación de los salarios de la plantilla de la ROSS respecto al resto del sector público andaluz en los últimos años, a la convocatoria de las trece plazas vacantes y a la aplicación de las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre gobierno y sindicatos para 2022-2024.
  • Por la gestión artística de una programación que se centre en la actividad fundamental de la ROSS que constituyó un gran éxito durante años, el gran repertorio para gran orquesta, consiguiendo ampliar el número de conciertos de abono en el principal escenario de la ciudad (históricamente reducido en la actualidad), con repertorio adecuado a la plantilla de la ROSS y directores/as y solistas de nivel internacional.
  • Por una gestión profesional de la empresa que respete y desarrolle el prestigio logrado por nuestra orquesta a lo largo de más de tres décadas, ampliando la visión local y provincial y desarrollando una proyección que haga presente a la ROSS en los festivales y circuitos nacionales e internacionales.
  • Por una gestión transparente que justifique los costes de los nuevos proyectos puestos en marcha, externalizaciones en los departamentos de la administración y convenios y colaboraciones con instituciones y empresas privadas, ante la negativa de la empresa a cualquier incremento en la financiación de la orquesta.
  • Por una gestión que aborde definitivamente el convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza que permita avanzar en la obligada coordinación con esta entidad en las cuestiones fundamentales y prioritarias para la ROSS: la confección de una temporada con fechas razonables y suficientes que permita el desarrollo de nuestra actividad fundamental y la optimización de las condiciones de trabajo en ese espacio, para que nuestra orquesta pueda ofrecer su mejor resultado profesional y artístico.

sábado, 15 de octubre de 2022

HISTÓRICO PRIMER CUATRIMESTRE


El primer cuatrimestre de esta temporada representa claramente la estrepitosa caída de nuestro ciclo de abono sinfónico que venimos denunciando en los últimos años. Nuestro público sólo va a poder disfrutar de tres semanas de programas de abono en cuatro meses.

Más de dos semanas en octubre sin actividad, excepto este concierto didáctico en medio (en la imagen) mañana en el Teatro Alameda con un grupo de cámara. Se suman además a otras dos semanas sin ninguna actividad el mes pasado.

La programación de este primer cuatrimestre, además de esas tres semanas del exiguo ciclo sinfónico principal, se completa con los dos bolos del comienzo, dos óperas para el Teatro que nos ocuparán seis semanas, dos de estos conciertos educativos con grupos de cámara, uno en el Lope de Vega con menos de la mitad de la plantilla que repetiremos en Cádiz, las tres primeras citas del ciclo de Música de Cámara y el tradicional de Navidad con un tercio de la plantilla.

"Presume de Orquesta"

viernes, 7 de octubre de 2022

COMUNICADO PÚBLICO EN RELACIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LA ROSS EN EL CONCIERTO MAGALLANES REQUIEM IN MEMORIAM

COMITÉ DE EMPRESA
COMISIÓN ARTÍSTICA

El pasado 6 de septiembre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla participó en una actividad enmarcada en la celebración del V Centenario de la circunnavegación gestada por Magallanes y Elcano consistente en un concierto que se celebró ese día en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en el que se interpretó la obra de José Miguel Évora, Magallanes Requiem in Memoriam, bajo la dirección del propio compositor.

En relación a la participación de la ROSS en este evento, debemos manifestar lo siguiente:

1. Desde el punto de vista laboral se han producido errores de gestión importantes, incluidos los relacionados con la seguridad y salud. No se ha recibido el preceptivo Informe de Prevención de Riesgos Laborales de este evento junto a la coordinación con las empresas que participaban en los montajes y organización.

2. La imagen de la orquesta se ha visto agraviada por el cartel utilizado para publicitar el evento. En dicho cartel aparecía la foto de una orquesta que no correspondía con la formación anunciada en el mismo, la ROSS.

3. Las condiciones del espacio escénico a la intemperie, finalmente sin carpa como se había previsto en principio y sin estructuras laterales ni techo, la deficiente sonorización, la insuficiente organización del tiempo en los ensayos, especialmente en el ensayo general que puso de manifiesto claramente la incapacidad del compositor de realizar un trabajo previo con el mínimo nivel profesional, suponen hechos más que suficientes para considerar esta participación intolerable en la programación de una orquesta profesional como la ROSS.

4. Sin entrar a valorar la calidad de la obra compuesta por el Sr. Évora, la participación de la ROSS en este evento ha supuesto un grave insulto hacia su plantilla artística, técnica y administrativa, sus abonados y seguidores y a su prestigio, desde el punto de vista profesional y artístico.

5. No es esta la primera vez que se programan actividades de escaso nivel artístico en la ROSS en esta última etapa de gestión. Sin embargo, en esta ocasión se han superado niveles inimaginables que han ocasionado la indignación generalizada en la plantilla de nuestra orquesta, y no sólo en la plantilla artística.

6. Para colmo, hemos tenido que ver cómo al día siguiente al concierto se calificaba esta experiencia como una "noche mágica" o "regalo de una noche inolvidable" en la página oficial de Facebook de la orquesta.

7. Todo este espectáculo fue además retransmitido en directo por un canal de TV local y registrado en su canal YouTube, cuyo enlace continúa activo.

8. El trabajo de la gerencia y la dirección artística por la excelencia y la exigencia de unas mínimas condiciones profesionales y artísticas deberían estar por encima de cualquier compromiso que pueda demandar la participación de nuestra orquesta en actividades como esta, que claramente no garantizaban desde el principio esos mínimos requeridos.

9. Exigimos al Consejo de Administración de Orquesta de Sevilla, S.A. un firme compromiso con la excelencia artística de la ROSS y el respeto escrupuloso con la profesionalidad de su plantilla artística y técnica, garantizando una gestión que priorice la calidad artística de las actividades en las que participa nuestra orquesta.

10. La ciudadanía de Sevilla, nuestros abonados y seguidores se merecen una orquesta profesional que esté presente en su actividad sinfónica habitual y en otras actividades extraordinarias a la altura del nivel artístico desarrollado desde 1991, tal y como debería corresponder a la orquesta de Sevilla, la primera ciudad española declarada por la UNESCO en 2006 como Ciudad de la Música.

lunes, 12 de septiembre de 2022

KLAUS WEISE

Ayer conocimos la triste noticia de la muerte de Klaus Weise. Fue nuestro director titular entre los años 1997 y 2000. Recordamos conciertos geniales bajo la impresionante técnica de su batuta. Aprendimos mucho con él; colaboró sin duda, aportando su experiencia, al desarrollo artístico de nuestra orquesta. Descanse en paz.

domingo, 4 de septiembre de 2022

PLÁCIDO DOMINGO Y LA ROSS


Después del segundo escándalo sexual que salpica a Domingo, llegaba información hace unos días de un fiasco artístico en la Arena de Verona, donde actuaba cantando en la gala titulada "Domingo in Verdi Opera Night" y dirigiendo una función de Turandot el día siguiente. La protesta está vez parte de la propia plantilla de la orquesta, coro y técnicos que se sintieron avergonzados en la que han considerado "una de las veladas más humillantes para todo el sector artístico"

Próximo 17 de septiembre, Sevilla, festival Noches de la Maestranza, Plácido Domingo con la ROSS.

AQUÍ el artículo de la revista Scherzo

jueves, 21 de julio de 2022

AUTORIZADA UNA APORTACIÓN DE 3,19 MILLONES DE EUROS A LA ROSS

Varios medios se hacen eco estos días de ESTA NOTA del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Ante lo que se presenta como un gran logro del que presumir, quizá contagiados por el lema de nuestra próxima temporada, Desde Dentro nos preguntamos:

¿Cómo se puede hablar de apuesta por el crecimiento artístico de la ROSS ofreciendo la misma cantidad de subvención que en 2007, hace 15 años?

¿Cómo se habla de crecimiento en una plantilla con 13 plazas vacantes sin cubrir y sin ningún plan para hacerlo, además de sufrir una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 25%, aunque la plantilla reclama sólo el último 6,5% relativo a la subida del sector público de 2018, 2019 y 2020, para lo que tampoco hay ningún plan de recuperación?

¿Cómo se puede hablar de mantenimiento de nuestras actividades si nuestro ciclo de abono principal se ha reducido a 12 programas y el 92% de las aportaciones de las administraciones va destinado al pago de las nóminas de una plantilla mermada y con esa pérdida de salarios?

¿Cuánto queda para confeccionar una temporada decente con repertorio, directores y solistas invitados que atraigan y consoliden nuestro público?

¿Cuál es realmente la apuesta de la Junta para la ROSS?

miércoles, 6 de julio de 2022

NUESTRO TRABAJO PARA EL TEATRO DE LA MAESTRANZA

 







¿Sabes cómo comienza el trabajo de la ROSS para cualquier producción lírica programada por el Teatro de la Maestranza? Te lo contamos.

Nuestro trabajo comienza pocos días antes del primer ensayo conjunto, con dos o tres sesiones de lectura de la obra. Un trabajo puramente musical, sin cantantes

sábado, 25 de junio de 2022

CLAUSURA DE LA TEMPORADA 21-22

 









La temporada que concluye esta semana se presentaba hace justo un año el 23 de junio de 2021, una vez aprobada por el Consejo de Administración en contenido y presupuesto, con un programa de clausura que incluía la versión en concierto de la ópera de Francis Poulenc Diálogo de Carmelitas bajo la dirección de nuestro director honorario Michel Plasson. 

La ausencia del maestro Plasson está justificada por un inoportuno accidente doméstico, pero no podemos decir lo mismo sobre el cambio del programa.

viernes, 24 de junio de 2022

¿SABES CUÁNTAS PLAZAS FALTAN EN LA ROSS?













Tal y como conseguimos desde dentro hace unos años en la ROSS, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León refleja en su plantilla las 7 plazas vacantes que tiene. Se llama transparencia. 

Con la llegada de la nueva gerencia a la

lunes, 20 de junio de 2022

TEMPORADA 22-23 ROSS, oferta real

 





Al hilo de nuestra publicación del 3 de junio tras la presentación de la temporada 22-23 y con la información que hemos ido ofreciendo ya sí podemos entrar a analizar, como también os prometimos, la oferta real de la ROSS para la próxima temporada. Ahora podrás entenderlo mejor.

Vamos a comenzar aclarando que si asistes la próxima temporada a cualquier actividad en la que esté presente la ROSS, ésta se ajustará a alguna de las siguientes situaciones:

1. Dentro de la propia programación de la ROSS, ya sea el ciclo principal de

miércoles, 15 de junio de 2022

ROSS-TEATRO MAESTRANZA Una relación difícil (Parte II, El Convenio de colaboración)









A partir de la temporada 94-95, cuando el teatro empieza a ofrecer su programación lírica, se hace necesario coordinar el desarrollo de las actividades de las dos instituciones en el mismo espacio y escenario.

Para coordinar los intereses de ambas instituciones, se firma en julio de 1994 un convenio de colaboración mutua con el fin de conseguir la máxima eficacia en el logro de sus objetivos. Según aquel convenio de intercambio de servicios, la orquesta dispondría sin coste de las instalaciones del Teatro de la Maestranza para

lunes, 13 de junio de 2022

ROSS-TEATRO MAESTRANZA Una relación difícil (Parte I, Los inicios)









Para poder entender el momento en el que nos encontramos es necesario mirar al comienzo de nuestra historia y explicar así el estatus actual de la ROSS en el marco en el que desarrolla su actividad, dentro del Teatro de la Maestranza. Estamos seguros de que muchos de vosotros, gente que nos sigue y se interesa por nuestra orquesta, desconoce la relación entre las dos empresas que cohabitan en este edificio redondo construido para la Expo 92 donde ambas desarrollan actualmente sus actividades. Vamos allá.


ROSS-TEATRO MAESTRANZA
Los inicios

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta

domingo, 5 de junio de 2022

Proyecto LUNA. "Lenguaje Universal para 'Niños' Artistas"


Ni una palabra que decir sobre este proyecto desde dentro. Simplemente no sabemos nada sobre el mismo. La plantilla artística de la ROSS no ha participado de ninguna manera, ni a nivel colectivo ni individual. Lo único que sabemos es que se hacía en los cursos pasados fuera, bajo la batuta del que ahora es nuestro gerente, y este año lleva asociados el nombre y el prestigio de la ROSS. Punto.

Guillermo Mendo, fotógrafo

viernes, 3 de junio de 2022

Presentación Temporada 22-23








Ayer se presentó la próxima temporada 22-23 de la ROSS bajo el lema "Presume de Orquesta". Orquesta se usa ahí como un concepto amplio que engloba a la plantilla, al director, a la empresa que la gestiona, la gestión de la misma, las políticas que se aplican...

Según la información ofrecida a los medios de manera confusa, que estos se han apresurado a reproducir, "el director titular y artístico Marc Soustrot ha diseñado una programación de 89 conciertos". Próximamente te ofreceremos algunos datos relevantes para que entiendas mejor cómo se desglosan esas actividades, que no siempre son "conciertos" y sobre la situación actual de nuestra orquesta.

Analizaremos también las temporadas que van presentándose en otras orquestas. Tienes derecho a conocer estos datos sobre una orquesta pública como la ROSS, que sostienes con tus impuestos. Así podrás decidir con más propiedad sobre lo que presumir.

Estad atent@s

viernes, 13 de mayo de 2022

TERESA BERGANZA, UN RECUERDO IMBORRABLE

Nuestro primer contacto con ella fue en la mítica gala lírica de mayo de 1991. Después de inaugurar el Teatro de la Maestranza con un concierto sinfónico, nos tocaba bajar por primera vez al foso para acompañar a un buen puñado de estrellas de la lírica de nuestro país. Entre ellas, Teresa Berganza. Era la primera vez que en el nuevo teatro de nuestra ciudad sonaban voces líricas, después del piano de Rafael Orozco, una semana antes.

La Carmen por excelencia, nos demostraba poco tiempo después su humildad y cariño en nuestra primera crisis tras la Expo. Por aquel entonces comenzaba a visibilizarse el poco interés político por mantener la excelencia de una orquesta sinfónica como la nuestra a la que se dejaba en la asfixia económica por primera vez. Y ella se ofreció para celebrar un recital benéfico y aliviar así las cuentas de nuestra orquesta. 


Desde entonces fue nuestra Teresa y hoy se nos ha ido. Sabiendo que su gran apoyo a nuestra orquesta no fue más que el vaticinio de un auténtico calvario económico desde entonces, un año tras otro. Un camino repleto de piedras en el que  las bonitas palabras de los políticos de turno nunca se corresponden con sus acciones. 

Siempre estarás en nuestros corazones, querida Teresa. 

La plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

jueves, 12 de mayo de 2022

ORQUESTA JOVEN DE LA ROSS, UN PROYECTO CON LUCES Y SOMBRAS









Parece incontestable que desde una orquesta sinfónica profesional se quieran establecer los imprescindibles lazos con los centros educativos especializados en la enseñanza musical, los conservatorios. También que se pongan en marcha nuevos proyectos educativos que ofrezcan a los estudiantes de estos conservatorios la oportunidad de participar en la experiencia de tocar en una orquesta sinfónica.

Desde dentro, sin embargo, no podemos permitir que se transmita información sobre este proyecto que no se ajusta a la realidad. Por eso queremos aclarar algunas cuestiones:

jueves, 10 de marzo de 2022

COMUNICADO PÚBLICO

LA PLANTILLA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA SE MANIFIESTA CONTRA LA GUERRA Y SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO UCRANIANO
 
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla está formada desde su creación por un colectivo que reúne múltiples nacionalidades y culturas. Al igual que en conflictos bélicos sufridos en el pasado después de su creación en 1991, nuestra orquesta siempre ha sido un ejemplo de convivencia y del uso del lenguaje universal de la música para transmitir el mensaje de la unidad y la paz.

El Comité de Empresa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en representación de la plantilla de la orquesta, quiere transmitir la voz unánime de la asamblea de trabajadoras y trabajadores reunida el 9 de marzo, para condenar de manera firme la invasión rusa a Ucrania y para mostrar su total apoyo y solidaridad con la sociedad civil de este país que sufre de manera despiadada los horrores de la guerra.

domingo, 2 de enero de 2022

Feliz 2022 y XXXI Aniversario

Foto: 2 de enero de 1991. Primer ensayo.

El 2 de enero de 1991 comenzaba un camino ilusionante, nacía en Sevilla una gran orquesta sinfónica de calidad. Durante estos treinta y un años, este camino se ha visto rodeado de paisajes maravillosos y de otros que han hecho realmente difícil mantener el objetivo de la excelencia.

Aprovechamos nuestro cumpleaños en esta fecha para desearte mucha salud con la que poder disfrutar de tus sueños y deseos para este año que comienza.

Nosotros, desde dentro, en medio de uno de esos paisajes difíciles, seguiremos trabajando por una gestión que esté a la altura de nuestra historia, de nuestro prestigio, de nuestra trayectoria y de nuestra propia dignidad profesional. Y con un único y continuo deseo: poder seguir ofreciendo a nuestro público la mejor versión de la ROSS. Te esperamos a nuestro lado.

Feliz año y un abrazo.