miércoles, 26 de abril de 2023

Réplica de AMPOS al artículo de Pablo J. Vayón y Andrés Moreno Mengíbar


La revista musical Scherzo publica hoy una réplica de la Junta Directiva de la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) al artículo de opinión "Sobre la huelga de la Sinfónica de Sevilla y la libertad de expresión" aparecido en esta revista digital el 19 de abril.

Queremos agradecer desde dentro el apoyo incondicional de nuestra asociación AMPOS a la plantilla de la ROSS y su defensa a todo nuestro colectivo desde el ámbito nacional.
¡GRACIAS COMPAÑER@S!

Estimado Sr. Director de Scherzo:

Con la idea de que los lectores de Scherzo tengan toda la información sobre la réplica publicada en su revista el pasado 19 de abril por los colaboradores del Diario de Sevilla Pablo J. Vayón y Andrés Moreno Mengíbar, enlazamos la carta abierta que enviamos el pasado 19 del presente a Salomón Castiel Abecasis, secretario general de cultura de la Junta de Andalucía y a Antonio Muñoz Martínez, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, ambos presidente y vicepresidente del consejo de administración de OSSA. Dicha carta también fue enviada a la redacción de la revista que usted dirige y a la del Diario de Sevilla, sin que nos conste que haya sido publicada.

Aunque no era nuestra intención entrar en los detalles de lo que en su momento nos llevó a calificar de “reacción orquestada por el Diario de Sevilla”, en este escrito y, ante la réplica publicada en su revista, comentaremos algunas de las desafortunadas declaraciones que se difundieron a través de dicho diario y que nos llevaron a hacer el tan replicado comentario.

Hablan en su revista los Sres. Moreno y Vayón de su derecho a la libertad de expresión e información insinuando coacción, intimidación y publicación de falacias “Ad hominem” por parte de la Junta Directiva de AMPOS calificando de intolerable uno de los párrafos de dicha carta, en el cual, ejerciendo ese mismo derecho que defienden para sí, valoramos varios de sus artículos y comentarios sobre la plantilla de la ROSS y por ende sobre todo el profesorado de nuestras orquestas.

En primer lugar, si algo nos parece intolerable y un ataque directo a nuestra profesión es el comentario, a cuenta de nada, que hizo el Sr. Moreno en la crítica publicada en el Diario de Sevilla (El futuro está en la Juventud. 10 abril, 2023). La crítica abría con este párrafo que cuestionaba la propia existencia de cualquier orquesta profesional: “La coincidencia de la convocatoria de huelga de la Sinfónica con la presencia de la Orquesta Joven de Andalucía en el escenario del Teatro de la Maestranza, donde aún no sabemos si sentará la Sinfónica pasado mañana, ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la necesidad de mantener conjuntos sinfónicos abocados a la inestabilidad laboral y económica permanente cuando las orquestas juveniles han alcanzado un nivel a menudo parangonable al de las profesionales.”

Cuestionar la necesidad de mantener una orquesta sinfónica insinuando que pueda ser sustituida por una orquesta joven, comentario motivado por la convocatoria de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la ROSS, no solo es un despropósito sino una falta de respeto hacia todos los músicos profesionales de este país y en concreto hacia el profesorado de las orquestas sinfónicas que, tras superar una durísima oposición, se esfuerzan día tras día para dar lo mejor ofreciendo al público su excelencia musical. También supone un ataque a los sueños y objetivos de la juventud que nutre estas jóvenes orquestas. Chicas y chicos que dedican la mayor parte de su tiempo a prepararse, en más de un caso con profesores y profesoras de estas orquestas profesionales, para formar parte en el futuro de una de estas agrupaciones.

Por poner un ejemplo, España cuenta con tan solo 27 orquestas profesionales de titularidad pública frente a las 119 con las que cuenta Alemania según dato del sindicato de músicos alemán Deutsche Orchestervereinigung (DOV). ¿De verdad el Sr. Moreno está cuestionando la existencia de una de estas agrupaciones por motivos presupuestarios?

Intolerables son también las declaraciones que el Sr. Vayón hace sobre el sobredimensionamiento de la plantilla de la ROSS y de las plantillas en general animando a seguir la tendencia nacional e internacional de disminuir el número de integrantes contratando músicos freelance. Le faltó decir, mucho más baratos y fácilmente sustituibles. “La tendencia global (no sólo española) es justamente la contraria: se buscan plantillas más cortas, capaces de hacer la mayor parte del repertorio sinfónico, que se completan con aumentos cuando la ocasión lo requiere.” (Sinfónica de Sevilla, la crisis permanente. P. J. Vayón. 12 abril, 2023).

Nos puede parecer cuanto menos tendencioso que hable de inclinaciones globales de manera sesgada y sin citar fuentes. También es poco riguroso hacer creer a sus lectores que con una plantilla corta se puede abordar la mayor parte del repertorio ya que es justamente lo contrario. Para la correcta interpretación del repertorio postromántico y especialmente la música de nuestro tiempo, las plantillas no deberían bajar de 100 músicos.

Especialmente intolerable y poco riguroso fue el desafortunado comentario que hizo el Sr. Moreno en su nefasto artículo La Ross: verdades, mentiras y viceversa en el cual cuestiona de manera directa la profesionalidad del profesorado de la ROSS y demuestra su enorme desconocimiento sobre las particularidades de nuestra profesión además de volver a coincidir en omitir las fuentes de dónde saca sus datos: “¿para qué tantos músicos fijos si son contadas las ocasiones en que se sientan a la vez en un mismo concierto? Valga un simple dato muy reciente: para las representaciones de Le nozze di Figaro del pasado mes de diciembre se programó una plantilla de 37 músicos. Pues bien, hubo que contratar músicos extra porque entre turnos y permisos no había manera de completar la orquesta con los más de cincuenta músicos restantes.”

Las fuentes del Sr. Moreno obviaron, quizás desintencionadamente, que al mismo tiempo que se representaba la ópera, se estaba realizando la actividad educativa “Crecer con La ROSS II” con la consiguiente diversificación de la plantilla. También obviaron que en ese periodo se produjeron varias bajas por IT, pero lo más penoso es que eludieran informarle de que una de esas contrataciones se realizó para sustituir al compañero Peter Derheimer cuya plaza de timbal solista permanece vacante desde su fallecimiento en octubre de 2022. ¿Desconocía esta circunstancia el Sr. Moreno? o ¿Quizás pretendiera que cualquiera de los músicos no convocados por exigencias de la programación acudiera a tocar los timbales, aunque esta no fuera su especialidad?

Lo que es más que obvio, es que los Sres. Vayón y Moreno no conocen muy bien el funcionamiento y la organización del trabajo de una orquesta sinfónica. Para garantizar un alto nivel artístico en una agrupación sinfónica lo primero que hay que cuidar es la plantilla. Esta ha de ser estable, somos un equipo. No podemos jugar cada partido con intérpretes diferentes. En segundo lugar y no menos importante, la plantilla ha de ser numéricamente suficiente para permitir las rotaciones aconsejables por motivos de seguridad y salud en cada una de las secciones y abordar, por sí misma, todo el espectro del repertorio.

No queremos ni podemos citar todos los comentarios que el Sr. Moreno vierte en semejante artículo de opinión. No acertamos a imaginar de dónde se saca, por ejemplo, la afirmación de que existe una “limitación en la reposición de bajas decretada para el sector público”. Quizás las confunda con la tasa de reposición impuesta anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. Pero no podemos dejar de replicar las falsedades que propaga sobre la elección de directores titulares y la profesionalidad de estos. “Desde el momento en que los músicos optaron por los actuales responsables artísticos era de esperar este giro hacia el repertorio más trillado (y el más facilón para los músicos también). No es la primera vez que los músicos eligen a maestros poco exigentes en lo artístico y/o condescendientes en lo laboral y así les ha ido. Y a los casos Lombard, Halffter y Axelrod me remito. No conozco ninguna empresa en la que se les pida a los trabajadores la opinión sobre quién quieren que sea su jefe, uno exigente u otro más relajado. Ya lo quisiéramos muchos.”

Queremos informar al Sr Moreno que la plantilla de la ROSS ha expresado su opinión en alguno de los procesos de selección de la dirección titular, pero jamás su opinión ha sido vinculante. No obstante, lo más penoso de su comentario no es la falsedad anteriormente citada, sino que desde su profunda ignorancia califique de poco exigentes a profesionales como Lombard, Halffter o Axelrod y califique de repertorio trillado o facilón a no sabemos qué obras o autores.

Podríamos seguir detallando todas las opiniones acerca de la huelga de la plantilla de la ROSS que desde el Diario de Sevilla se han publicado paralelamente a las negociaciones del personal de la orquesta con el SERCLA, pero no lo haremos. Pensamos que bastan estos pocos ejemplos para justificar nuestra idea de que la línea editorial del Diario de Sevilla solo muestra opiniones desfavorables a las reivindicaciones de la plantilla ya que no hemos logrado encontrar ninguna otra opinión en el otro sentido.

Para concluir, queremos decir que la plantilla de la ROSS solo pide más actividad y de mayor calidad. Animamos a los responsables políticos a facilitar los medios necesarios para que esto suceda. También animamos a los Sres. Vayón y Moreno a unirse a estas reivindicaciones para elevar la orquesta a la categoría que la ciudadanía sevillana merece.

La Junta Directiva de AMPOS
(Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas)

Haz CLICK AQUÍ para ver el artículo en Scherzo