viernes, 26 de mayo de 2023

MANIFIESTO POR EL FUTURO DE LA ROSS - FIRMAS, MENSAJES Y VÍDEOS DE APOYO

(Firmas, mensajes y vídeos de apoyo tras el manifiesto)

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla nació en 1991 bajo un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía para dotar a Sevilla de una gran orquesta sinfónica profesional. Este gran proyecto, junto a otras tres orquestas sinfónicas profesionales creadas por la Junta al mismo tiempo en otras provincias andaluzas, supuso un salto exponencial de calidad en la oferta al público y en el desarrollo de la cultura musical en nuestra comunidad que se pone de manifiesto en estas más de tres décadas de existencia.

La ROSS cosechó grandes éxitos en sus primeros años de vida convirtiéndose en un referente de calidad en nuestro país y consiguiendo un indudable prestigio tanto por su actividad sinfónica como por su sonido en el foso del Teatro de la Maestranza. Grandes directores, gran repertorio sinfónico, excelentes solistas, … fueron el cóctel ideal para atraer a un público ávido de música, de excelencia y calidad.

Pero no todo ha sido fácil para la ROSS. Su trayectoria también ha estado marcada por la lucha constante de su plantilla contra la gestión errática y la infrafinanciación que han amenazado constantemente su supervivencia y su excelencia artística.

Hoy, su dilatada trayectoria se ve gravemente amenazada una vez más. Lamentablemente, en vez de llamar la atención por la calidad de sus interpretaciones o una seductora temporada, lo hace por la precariedad en la que la están sumiendo esas instituciones que se comprometieron a sostenerla.

Pese a las recurrentes dificultades, la plantilla de la ROSS ha mantenido su compromiso con la música y con Sevilla, logrando mantener un alto nivel de calidad. Crisis tras crisis, reclaman apoyo real y consolidable a las mismas administraciones que se comprometieron en su día, y que permitieron en sus primeros años ser un referente cultural en el país y en el mundo.

Con la financiación actual, no hay visos de ofrecer una programación de alta calidad artística y de nivel nacional e internacional como la que merece Sevilla, investida en 2006 por la UNESCO Ciudad de la Música, primera ciudad española en recibir este galardón en reconocimiento a su tradición y su intensa e histórica actividad musical.

Lejos de actuar como ejemplo en el cuidado y fomento de la cultura de primer orden en estas disciplinas artísticas, la forma en la que está siendo gestionada la ROSS

como embajadora cultural de la ciudad, la lleva a la zozobra y a la paulatina desaparición de su presencia social y su misión cultural tal como fue creada.

En la mayor encrucijada de la ROSS desde su fundación hace 32 años, es el momento del COMPROMISO REAL.

Un compromiso por un futuro estable, con una financiación que no genere deudas, por la calidad y la excelencia artística frente a la precariedad y al manido "compromiso por la continuidad" que pregonan cada año.

Por una presencia de la ROSS como institución musical de referencia y prestigio frente a la imagen de conflicto endémico que parece no importarles rectificar.

Un compromiso para garantizar la indispensable actividad cultural y servicio público que realiza nuestra orquesta para la sociedad, recuperando y manteniendo su plantilla para no dejar caer su calidad y para poder ofrecer la oportunidad de formar parte de ella a las nuevas generaciones de músicos cada vez mejor formados.

Por eso, a través de nuestras firmas en este MANIFIESTO pedimos a la Junta de Andalucía y al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla que resuelvan con voluntad política y amplitud de miras un futuro estable y de calidad para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con una sede estable donde poder desarrollar una temporada regular de veinte programas de abono como en sus primeros años de vida. Con una financiación que evite el bochorno de caídas recurrentes en causa de disolución asegurando su competitividad nacional e internacional y un plan de inversión, crecimiento y recuperación para su plantilla.

Sevilla ha sido cuna de grandes hitos históricos y culturales a lo largo de su historia. Les pedimos que actúen en consecuencia y demuestren cómo la cultura de calidad también forma parte del desarrollo de las ciudades en el futuro.



Sevilla
Mayo, 2023




VÍDEOS DE APOYO

Visita esta lista de reproducción


EMMANUEL PAHUD, solista de flauta de la Orquesta Filarmónica de Berlín
ALBERTO MENCHÉN CUENCA, concertino en la Orquesta de la Radio de Colonia en Alemania y en la Filarmónica de Lieja en Bélgica
LUIS GRESA, periodista
RAMÓN ORTEGA QUERO, solista de oboe de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en Munich
JOSÉ ÁNGEL TOSCANO, solista de trompeta de la Philarmonisches Orchester des Theaters Vorpommern en Alemania
GUSTAVO NÚÑEZ, solista de fagot en la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam
CRISTINA GÓMEZ GODOY, solista de oboe en la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín
JOAQUÍN RIQUELME, violista de la Orquesta Filarmónica de Berlín
SALVADOR BARBERÁ, solista de oboe Orquesta de RTVE y presidente de AMPOS
MARIUS DÍAZ LEAL, solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
JENNIFER MOREAU, solista de violines 2º de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
CHARLES BINGHAM, solista de violines de la Orquesta Sinfónica de Bilbao
BENJAMÍN MORENO, profesor de trompeta de la Orquesta de RTVE
LUCAS MARÍN LÓPEZ, trompeta de la Staatskapelle de Schewerin
VENTURA RICO, responsable de la gestión de la Orquesta Barroca de Sevilla
ALEXANDRA CONUNOVA, concertista internacional
SASHA CRISAN, exintegrante de la ROSS, ayuda de solista de violonchelos



FIRMAS Y TEXTOS DE APOYO A ESTE MANIFIESTO


GIÖRGY GYőRIVÁNYI RÁTH, director de orquesta
JUAN LUIS PÉREZ, profesor de música y director de orquesta
JOSÉ INFANTE, poeta, escritor y periodista
ROBERT LOUISE BAILLE, Lutier
ENRICO DINDO, solista internacional de violonchelo
JOSÉ LUIS GARCÍA VEGARA, solista de oboe Orquesta Radio Frankfurt
BERND VOSS, Asociación de Músicos Profesionales de España
MIHNEA IGNAT, director de orquesta
ERIC AUBIER, solista internacional de trompeta
ISRAEL FAUSTO, violonchelista y Catedrático del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
JAVIER PERIANES, pianista, solista internacional
TALLER SONORO, ensemble especializado en música contemporánea
ANTONIO TORRES OLMOcontrabajista y Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla
IGNACIO TORNER, pianista y profesor de piano del CPM Cristóbal de Morales, Sevilla
FRANCISCO CERPA ROMÁN, Fagot Solista asistente de L’orchestre de la Suisse Romande
JORGE MONTE DE FEZ, Trompa Solista de la Sinfónica de Madrid y profesor en Conservatorio della Svizzera Italiana - Lugano
ALFONSO GONZÁLEZ BARQUÍN, solista de trompeta de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma
MIGUEL AGUILAR, solista de trompa de la Staatstheater Cottbus
ILDEFONSO MORENO, Clarinete bajo solista de la Sinfónica de Madrid
JUAN MANUEL JIMÉNEZ ARENAS, Profesor Titular de la Universidad de Granada y Director del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la UGR (2017-2021)
JOAQUÍN TÁVORA SMENJAUD, CCOO Canal Sur y RTVA
ARNOLD W.COLLADO, Presidente de Juventudes Musicales de Sevilla
BEGOÑA Mº SÁNCHEZ PEÑA, directora del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Sevilla

CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA “MANUEL CASTILLO” DE SEVILLA
(En orden de recogida de firmas)
Antonio Manuel Duro Herrera, Paula Brieba del Rincón, Cristina Calvo Azpeitia, Inmaculada Valverde Carranza, Francisco Martín Quintero, Vicente Giner Gil, David García Martínez, Manuel Nazario Guerrero Pérez, Eneas Irimia Martínez, Antonio Suárez Delgado, Daniel Barbosa Bustos, Miguel García Fernández, Ángela Moraza Molina, Jesús Pineda Arjona, Pedro Andrés Castaño Castaño, Pol Omedes, Ángel Carrera Alguacil, Rocío Padrón Morán, José Torrecilla Maestre, José Antonio Santos Salas, Francisco Montero Fuentes, Sara Ramos Contioso, Mercedes Sánchez Lucena, Enrique Busto Rodríguez, José Antonio Contreras Vilches, Luis Castillo Castillo, José Tur Brines, Israel Fausto Martínez Melero, Valentín Sánchez Venzalá, Alberto Carretero Aguado, Francisco Gaspar Tomás López, Inmaculada Sánchez Bernier, Rafael Jorreto LLoves, María Esther Sanzo Herrera, Soraya Unión Álvarez, José Ignacio Cansino González, Elena González Fernández, Juan González Batanero, Francisco Sánchez Bernier, Beatriz Rodríguez Hermoso, José María Oyola Pérez, Isidro José Carrión Prieto, Marta Policinska Malocoo, Luis Carlos Martín Rodríguez, José Yoichi Suardíaz Ikeda, Juan Miguel Moreno Camacho, José Uñón Toro, Jesús Manuel Campos Gálvez, Julia Baena Reigal, Sonia Gómez Silva, Juan Escalera Peña, María José Arenas Martín, Alejo Garzón Carrascal, Rafael Muñoz-Torrero Santos, Alejandro Casal Madinabeitia, Miguel Ángel Remiro Vera, Francisco Xavier Calle Armijos, Elena Fernández González, Lester Rodríguez Gómez, Aldo Mata Payero, Carole Bárbara Ch. Petitdemange, Raquel Solis Ceballos, Antonio Torres Olmo, Jorge Isaac Martín Rodríguez, Antonio Angel Salguero Montesinos, Jaime Serradilla Boza, Francisco Manuel Soriano Ramírez, Juan Alonso Vicente Brozas, Gustavo Adolfo Domínguez Ojalvo, Guillermo Peñalver Sarazin, Juan José Reca Buenafuente, María Victoria Noguero Iglesias, Antonio Moreno Sáenz, Sonia Martín Reyes, Alfonso Guerrero Ortega, María Dolores Segura Bernal, Cristina Elena Gatón Lasheras, Francisco José Cantó Carrillo, José Antonio González Odriozola, Alejandro Cano Palomo.


CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “CRISTOBAL DE MORALES” DE SEVILLA
(En orden de recogida de firmas)
Manuel Barcia Alfonso, Marta Barragán González, María Bono Rengifo, Carlos Lago Reina, Leonardo Luckert Barela, Francisco Fuentes Leal, Elisa Remón Badía, Viviana González Cartaga, Santiago Sampedro Márquez, Carmen García Moreno, Julia Ruano Fernández, Aurora Pérez de Aragón, Luis Orden Ciero, Sara Jiménez Marin, María de la Luz Martínez Pérez, David Sánchez Rodríguez, Alborada, Moreno Sánchez, Verónica La Cruz Martínez, Juan Luís Pérez García, Rafael Mira Verdú, Rafael García Moreno, Ignacio Rodríguez Tuñas, Manuel Vizcaíno Pelayo, Auxiliadora Gil Rodríguez, Miguel Ángel García Fernández, Bartolomé Viedma Moreno, Elena Álamo Fernández, Jorge Bella Mora, José Simón Ibáñez, Eva María Jiménez Rodríguez, Jose, Manuel García Belmonte, Francisco Javier Alonso Jiménez, Carlos Merino Burgos, Eduardo Rodríguez Spínola, Amaia Martínez Salvatierra, Soraya Unión Álvarez, Francisco, Javier Suescun Vergara, Víctor López Molina, Rosa Ángeles García Clavijo, Ana Belén Rainero Lucendo.

CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA TRIANA DE SEVILLA
(En orden de recogida de firmas)
Blanca Arbea Moreno, Román García Díaz, Joaquín C. De la Cruz, Sergio Navarro Puntas,
Amparo Villanueva Pla, Noemí Suárez Valenzuela, Miguel Ángel Lagares Moreno, Miguel Ángel Borreguero Norte, David Lora Morales, Idelfonso Aroca Moreno, Pedro Osuna Beviá, Elena Vicent Lozano, Rosario Montes Barrera, Salud Marqués García, Fátima Barba Cuevas, Marcelo C. De la Cruz, Miguel Ángel Abad Mendoza, Carmen Mª Sánchez Bernier.




György G. Ráth

"Estimados músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, estimado público sevillano, distinguidos políticos y promotores de la Orquesta, saludo cordialmente a todos. Soy György Győriványi Ráth, director de orquesta, ex director artístico de la Ópera de Budapest y de la Ópera de Niza, viejo conocido de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Fui uno de los primeros invitados de la Orquesta de Sevilla tras su nacimiento, y muchas veces he vuelto a hacer música junto a los maravillosos músicos sevillanos. Ya al principio admiré la sabiduría de los fundadores por la forma inteligente de construir una nueva realidad musical al realizar pruebas internacionales en todo el mundo y encontrar en consecuencia a los mejores músicos posibles para una futura orquesta de clase mundial. Tras la inauguración del magnífico Teatro de la Maestranza mi aprecio por Sevilla ha aumentado aún más.

Muchas veces he hablado con mis amigos, solistas y directores de todo el mundo, que, en Sevilla, lejos del centro europeo, nació una realidad extraordinaria para la música clásica y la ópera a un nivel que puede competir en calidad con las más prestigiosas instituciones mundiales de este tipo.

En ningún otro lugar como en Sevilla todo ello se encuentra con un público curioso, atento y lleno de entusiasmo, por no hablar de la extraordinaria belleza y hospitalidad de esta maravillosa ciudad ya elogiada por grandes músicos en Carmen, Barbero de Sevilla, Don Giovanni, etc.

Con mucha tristeza he escuchado en el transcurso de años anteriores, pero muy especialmente durante los últimos meses, las dificultades que afronta la orquesta en el diálogo con sus promotores para poder mantener o incluso elevar su nivel económico y artístico.

Siendo un gerente práctico, por supuesto que también entiendo las dificultades económicas de nuestro tiempo, y también entiendo que mantener un teatro de ópera y una gran orquesta sinfónica de primer nivel es un gran sacrificio para una ciudad, que debe financiar muchas otras actividades sociales y culturales.

Sin embargo, quiero expresarme a toda voz y pediros que no dejéis morir, ni siquiera caer en la mediocridad, instituciones como la Real Orquesta de Sevilla y el Teatro de la Maestranza, entidades tan bien diseñadas e implementadas que pueden enorgullecer más a la ciudad de Sevilla y a la comunidad de Andalucía en lugar de causar problemas constantes.

En mi modesta manera quiero apoyar los movimientos de la orquesta, sabiendo también que para un músico no hay nada más doloroso que no poder tocar para su amado público, y que un músico da un paso tan doloroso sólo en su gran y última desesperación. Estoy seguro de que, como siempre, habrá una solución, buscar la manera de encontrar compromisos que puedan salvar la buena reputación de Sevilla en el mundo musical merecidamente ganada.

Para ello, sin embargo, sería necesario reiniciar una conversación inteligente y tranquila que resuelva problemas a largo plazo. Os deseo sobre todo que vuelvan los buenos momentos musicales para el querido público sevillano."

GIÖRGY GYőRIVÁNYI RÁTH, director de orquesta.



Juan Luis Pérez

"Si Sevilla quiere convertirse en una auténtica capital cultural del sur (tanto de España como de Europa) ha de aspirar, en lo musical, a equipararse a la capitales que ya lo son. Como cuarta ciudad española Sevilla debería, pues, ir aproximándose a las tres que la preceden y trabajar en consecuencia para alcanzar ese modelo (Valencia, que es la tercera, sería un buen ejemplo). 

La tarea no será fácil y requerirá tiempo pero sería preocupante, en mi opinión, alejarse de ese objetivo. Y ese peligro se atisba en la actual crisis que sufre la ROSS, crisis que viene gestándose desde hace tiempo y que tanto preocupa a aficionados y profesionales; y que preocupa, aún más, a los alumnos de nuestros cinco Conservatorios Superiores de Música, que ven su presente y su futuro orquestal fuera de nuestra Comunidad (grave incoherencia de un sistema que permite una gran implantación de la educación musical superior y unas discretas posibilidades laborales para el ejercicio profesional no pedagógico).

Indudablemente habría que marcar los tiempos de ese porvenir en el que tanto la ROSS como el Teatro de la Maestranza alcanzarían su plena autonomía en sus respectivos ámbitos. No es un sueño irrealizable y prueba de ello es que hace tiempo tuve la posibilidad de participar en un modesto proyecto (impulsado por el Ayuntamiento en tiempos de bonanza económica) orientado a la consecución de dicho objetivo. 

Confiemos todos en que nuestros actuales y futuros gobernantes sepan estar a la altura del futuro que, creemos, nuestra ciudad merece."

JUAN LUIS PÉREZ, profesor de música y director de orquesta.




José Infante
José Infante

“Es insostenible para el prestigio de Sevilla, de Andalucía y de España, la situación de precariedad y de huelga en la que se encuentra lamentablemente la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, uno de los conjuntos sinfónicos más importantes del panorama musical español, en los 32 años de vida de la orquesta.

Es cierto que en los últimos cuarenta años la vida musical española se ha visto enriquecida, también con la aparición de grandes orquestas, dentro de las cuales, sin lugar a duda, se encuentra la Real Orquesta sevillana, con un historial intachable de exigencia artística en sus conciertos de abono en su sede del teatro de la Maestranza.

Ni Sevilla, ni Andalucía, cuyas Instituciones son la base del sostenimiento económico del conjunto musical sinfónico, se pueden permitir, como está ocurriendo, poner en peligro la continuidad de la Orquesta, que en sus 32 años de vida consiguió el título de Real y la titularidad para Sevilla de “Capital de la Música”, otorgado por la UNESCO en justo reconocimiento a sus trayectoria y al brillante significado que la ciudad ha tenido secularmente en el mundo de la música y de la sinfónica y operística en especial.

Por todo ello es insostenible que las instituciones económicas que sostienen la Orquesta no atiendan las actuales y justas reivindicaciones de la Orquesta, no queriendo siquiera sentarse a pactar unas mejores condiciones de lugar de trabajo, de ampliar las plantillas, de sostener un nivel de exigencia en la programación y en definitiva, a solucionar su precaria y ya antigua situación que hace peligrar no solo el grado de excelencia de su programación, sino su propia existencia.”

JOSÉ INFANTE, poeta, escritor y periodista, con una trayectoria de más de cuarenta años dedicados al periodismo cultural en diversos medios, 37 de ellos en Televisión Española, en programas como Informe Semanal, Documentos TV, El Dominical Informativo y programas especiales, como los dedicados al hispanismo, a Robert Graves, Gerald Brenan, a Sevilla, capital de la Ópera y un largo etcétera. Tiene más da cuarenta libros publicados, entre poesía, novela, investigación histórica y dietarios. Tiene numerosos premios como el Adonáis, el Nacional de la Crítica de Poesía de Andalucía, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Aljabibe, el Nacional José Hierro, el Premio Torrijos a la Libertad, la Medalla del Ateneo de Málaga y es Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.



Robert Louise Baille

"Trabajar en una orquesta es la meta principal de gran parte de l@s estudiantes de conservatorios, nadie va a arriesgarse por un futuro laboral tan incierto. Si no se resuelve este conflicto, y se ve peligrar la existencia o la integridad de una orquesta como la ROSS, se reducirán las plazas de conservatorio por falta de alumn@s, habrá menos oferta para profesoras y profesores de música. Igualmente, muchas profesiones cuyo trabajo gira alrededor de las orquestas se verán fragilizadas, oficios como por ejemplo técnic@s de teatro, archiver@s, acomodadoras y acomodadores, crític@s musicales, lutieres, transportistas y un largo etcétera.

No solo l@s músic@s de la orquesta, aunque principalmente ell@s, están afectad@s por la falta de diálogo y de concertación.

Pero por encima de todo el ver peligrar nuestro patrimonio cultural nos provoca inquietud y
desazón. Hay que proteger nuestra orquesta al igual que se protege la Giralda o cualquier
edificio o institución histórica y cultural. Tenemos que defenderlos."

ROBERT LOUISE BAILLE, Lutier




José Luis García Vegara
"A quien corresponda,

en estos momentos tan difíciles para la ROSS, quiero con este escrito dar todo mi apoyo a la orquesta y reclamar a las instituciones correspondientes unas condiciones laborales que estén a la altura del altísimo nivel artístico y humano de toda la plantilla.

Como músico andaluz y formado entre otras ciudades en Sevilla, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla fue siempre una referencia artística y sobre todo una grandísima inspiración para mí. Poder tener el privilegio de conocer a sus músicos en el marco de los diferentes encuentros de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) de la que formé parte entre el 2001-03, fue sin duda un momento de inflexión en mi formación musical. Gracias a su profesionalidad, entusiasmo, entrega, dedicación y calidad humana, no me faltó nunca el impulso ni la inspiración necesarios para estudiar y seguir formándome musicalmente.

Deseo encarecidamente que la ROSS vuelva a ocupar el lugar que se merece y que se lleguen a los acuerdos necesarios para que así sea.

Cordialmente,"

JOSÉ LUIS GARCÍA VEGARA, solista de oboe de la Orquesta de la Radio de Frankfurt


Asociación de Músicos Profesionales de España
"La Asociación de Músicos Profesionales de España AMPE apoya todos las medidas que se están tomando de reivindicación en cuanto a la Orquesta Sinfónica de Sevilla ROSS en el entorno cultural, laboral y sindical. Como sociedad necesitamos que las orquestas sinfónicas fluyan.

Son bibliotecas musicales abiertas. Por la importante labor que hace esta orquesta en la cultura, educación y la sociedad de Sevilla."

BERND VOSS, e
n nombre de la delegación de AMPE Sevilla


Mihnea Ignat

"Estimadas autoridades, maravilloso público sevillano, queridos compañeros de la Real 
Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS):

Mi nombre es Mihnea Ignat y soy a la vez Director Titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad
de Elche y de la Ópera Nacional Rumana de Timisoara (Rumanía). En el pasado he tenido el placer de hacer música junto con la ROSS, en más de una ocasión en calidad de director invitado de la misma. Muy gratos recuerdos guardo del último encuentro con los maravillosos músicos de la ROSS y con el fantástico público sevillano - una verdadera familia - con ocasión del Concierto de Año Nuevo que dirigí en el Teatro de la Maestranza el pasado mes de enero de 2020. En aquella ocasión, preparamos en un tiempo muy corto un programa extremadamente ambicioso que incluía alguna obra nunca antes interpretada por la orquesta. El resultado fue realmente sobresaliente, lo que pone de manifiesto el talento, el compromiso y la gran capacidad de trabajo de la plantilla. 

Desgraciadamente, en las últimas semanas he recibido noticias sobre los problemas económicos que están lastrando e inclusive impidiendo el desarrollo con normalidad de la actividad artística de la orquesta, de SU orquesta. Soy consciente que una orquesta sinfónica de altísima calidad, como es la ROSS, representa una importante inversión para una ciudad como Sevilla. No obstante, pienso que la cuarta ciudad española simplemente no se puede permitir el lujo de no tener una orquesta o algo incluso peor, de transformarla en una agrupación de segunda al no dotarla de un presupuesto acorde a la calidad de la misma.

El arte y la cultura representan el alma de nuestras ciudades, de nuestras comunidades.
Sin acceso al arte y a la cultura de gran calidad caemos prisioneros al entretenimiento barato y fácil que desgraciadamente ya está transformando nuestra sociedad en una sociedad en la que faltan la cultura del esfuerzo, la profundidad del pensamiento, la tolerancia o el diálogo - todos ellos, atributos imprescindibles para llegar a formar de la plantilla de una gran orquesta sinfónica. Pero quizás el beneficio más grande que el arte y la cultura traen a nuestras ciudades es elevar de manera significativa la calidad de vida de sus habitantes.

Por último, para cubrir también el aspecto de la viabilidad económica, me gustaría remitirme a los datos del reciente estudio encargado por la Orquesta Sinfónica de Dallas (EE.UU.) - una orquesta de tamaño comparable a la ROSS - que eleva a 107 millones de dólares el impacto económico de dicha orquesta en la economía de la zona. De igual manera, uno de los últimos estudios realizados en la Unión Europea (IFPI, 2020) concluye que por cada euro invertido en la industria musical el retorno económico es igual a 1,20 euros.

Sevilla ha sido el escenario predilecto para los mejores compositores de la historia de la música. En sus calles se respira la música de Mozart, Rossini, Beethoven o Bizet para nombrar solamente unos pocos. Estoy convencido de que con diálogo, tolerancia y esfuerzos por parte de todos los implicados, la ROSS podrá seguir poniendo música a su maravillosa ciudad."

MIHNEA IGNAT, director de orquesta
Alicante, a 8 de mayo de 2023


Eric Aubier
"Sevilla, cuna de la Cultura, merece tener su orquesta al más alto nivel, como la que  conocí en el pasado. Por tanto, tenéis todo mi apoyo para conseguir vuestros objetivos y que la orquesta pueda volver a brillar con toda la serenidad posible."

ERIC AUBIER, solista internacional de trompeta



Israel Fausto

"La ROSS ha sido desde su creación y hasta la actualidad un referente internacional de la identidad cultural de Sevilla. La grave crisis que atraviesa debe ser abordada con la altura de miras que el prestigio de esta institución merece, ya que es un patrimonio del cual nos debemos sentir orgullosos e identificados. 

La cultura es imprescindible para el alma de nuestra sociedad, no debe permitirse que se denoste y menosprecie al albur de otros intereses espurios.

ISRAEL FAUSTO, violonchelista y Catedrático del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.


Taller Sonoro

Desde Taller Sonoro quisiéramos expresar todo nuestro apoyo a la plantilla de la ROSS, así como nos suscribimos a la demanda de un compromiso real para garantizar la indispensable actividad cultural y de servicio público que realiza la orquesta de nuestra ciudad.

La ROSS es uno de los pilares fundamentales en la cultura de la ciudad, una de sus señas de identidad más importantes y debe ser apoyada y gestionada con un presupuesto suficiente, que asegure su funcionamiento de una manera holgada y óptima. Lamentablemente esto no es así.

Por eso, a través de nuestras firmas apoyamos el MANIFIESTO elaborado por los músicos de la ROSS y pedimos a la Junta de Andalucía, así como al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla que resuelvan con voluntad política y amplitud de miras un futuro estable y de calidad para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En Sevilla, a 10 de mayo de 2023

TALLER SONORO, ensemble especializado en música contemporánea



Manuel Hernández Silva

Pasan las semanas y seguimos leyendo noticias muy preocupantes sobre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde esta ventana da la impresión que los máximos responsables de la ROSS están paralizados y sin poner sobre la mesa un proyecto para la orquesta que garantice la estabilidad y excelencia de la institución en todos sus sentidos. 

Cuando, como solución, se pone sobre el tapete la reducción de la plantilla con argumentos débiles, se pone de manifiesto que las administraciones no tienen, realmente, proyecto alguno; no saben qué es una orquesta, ni un teatro, ni cómo mover su plantilla o su programación. Una cosa es debatir sobre si una orquesta, la que sea, deba tener un piano o dos arpas y otra distinta es decir que la gran solución es reducir drásticamente el orgánico y pretender que se mantenga la calidad de la programación sinfónica y lírica, como es el caso que nos ocupa. 

El “chollo” es que los músicos quieren trabajar más, volver a sus 22 abonos de otrora, a las grandes obras sinfónicas, óperas; quieren una coordinación absoluta con el teatro y, por supuesto, una revisión salarial que nunca termina de llegar. 

Con excepción de Granada, el resto de las orquestas andaluzas, por ejemplo, no tienen una sala adecuada para ensayar y por cansancio ya los músicos desisten de hablar sobre ello y reclamar un espacio en condiciones donde realizar el trabajo diario. 

Ceder a la reducción drástica de la plantilla, tal como están las cosas, es plegarse a la mediocridad. La apuesta debe ser por una programación sinfónica y lírica de gran nivel, para lo cual es fundamental dotar a la orquesta y al teatro de los recursos suficientes y darse cuenta, de una vez por todas, que el teatro de la Maestranza y la ROSS deben ir siempre de la mano. ¿Son conscientes de esto los máximos responsables? Esa es la cuestión.

MANUEL HERNÁNDEZ SILVA, director de orquesta



Antonio Torres Olmo

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es uno de los pilares fundamentales de la cultura en
esta ciudad y debe ser tratada de una forma justa, con arreglo a su gran nivel musical.

Resulta indignante la falta de voluntad existente desde la Administración Pública para solucionar un conflicto que lleva avivándose varios años. La orquesta, entre sus principales
reivindicaciones, reclama la vuelta a los veinte conciertos de abono. Una ciudad como Sevilla
merece una orquesta profesional de calidad con un buen ciclo de conciertos y no, como está
sucediendo, sumirla en una dejadez extrema guiándola hacia una mediocridad (hablo de gestión) en la que nunca debe instalarse y más cuando los responsables no son los músicos. Esto se une a la dejadez que también sufrimos en los conservatorios, donde vamos a tener que llevar un casco de seguridad en poco tiempo para poder dar las clases. La cultura sobrevive al tiempo y, a este paso, se nos recordará más por el abandono y precariedad en lugar de ser admirados por el cuidado de nuestro patrimonio (musical en este caso).

Todo esto, se torna aun si cabe más preocupante, al constatar lo que está sucediendo en
cuanto a sus retribuciones económicas. En los momentos en los que hay reducciones salariales en el sector público, estas son aplicadas a la orquesta. En cambio, cuando se negocian a nivel nacional las subidas salariales, no se aplican a esta. Los músicos de las ROSS merecen unas condiciones de trabajo dignas y acordes a su nivel artístico y musical.

Del mismo modo, resulta alarmante que la orquesta no cubra las vacantes disponibles. La
única explicación plausible sería que el objetivo final sea reducir el tamaño de la orquesta, lo
cual resulta inadmisible. Teniendo en cuenta que la ROSS se encuentra ubicada en una ciudad de casi setecientos mil habitantes, con un área metropolitana de más de un millón y medio, no se explica cómo se puede permitir que no se cubran el cien por cien de sus plazas.
Como contrabajista, me entristece enormemente ver programas de gran repertorio sinfónico sin la sección completa de contrabajos. Un ejemplo que seguir debería ser cuando se interpretó la integral de sinfonías de Brahms, contando con una sección completa de contrabajos. No se debe cuidar a la orquesta con parches excepcionales o, peor aún, sin ni
siquiera ponerlos en sus heridas.

Las últimas informaciones que llegan por las que parece que se va a contratar a otra orquesta para cubrir las próximas funciones de ópera, deja en una situación precaria a los músicos de la ROSS, quienes están utilizando los mecanismos legales vigentes para luchar por sus derechos.

Sirva este mensaje para trasladar mi más sincero apoyo a todos los músicos de la ROSS.
Espero que las Administraciones Públicas se avengan a negociar una solución que proteja una institución cultural tan importante en nuestra ciudad como es la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

ANTONIO TORRES OLMO, contrabajista y Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla


Ignacio Torner


Quisiera expresar todo mi apoyo a la plantilla de la ROSS, así como suscribirme a la demanda de un compromiso real para garantizar la indispensable actividad cultural y de servicio público que realiza la orquesta de nuestra ciudad. 

Una ciudad como Sevilla, con aspiraciones a estar en lo más alto de la cultura del país, 
no puede no tener una orquesta sinfónica de plantilla, con una programación estable, con una sede y un personal que garantice su funcionamiento, con un programa de difusión de su actividad por toda la ciudad, especialmente dirigidas a niños y jóvenes y a la captación de público, con una programación de artistas y directores invitados de primer nivel. 

Todo eso necesita de una inversión en cultura que puede parecer cara o demasiado grande, pero eso no es así. Toda esa inversión es altamente rentable en la vida y desarrollo de la ciudad, cosa que quedó demostrada con la creación de la ROSS en el 1990, acontecimiento que cambió totalmente el panorama cultural de la ciudad. Para mí y mis compañeros estudiantes de música en aquel tiempo, supuso un aliciente para nuestros estudios y un aporte de conocimiento y cultura incalculable. 

La ROSS es seña de identidad de la ciudad, al igual que el Teatro de la Maestranza, el Espacio Turina, la Torre del Oro, la Feria de Abril o la Catedral. Si suprimimos o diezmamos su funcionamiento, Sevilla ya no será la misma, habrá perdido uno de sus grandes valores.

Como músico sevillano y andaluz y ciudadano de Sevilla, exijo tanto a la Junta de Andalucía, así como al Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla que resuelvan con voluntad política y amplitud de miras un futuro estable y de calidad para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En Sevilla, a 10 de mayo de 2023

IGNACIO TORNER, pianista y profesor de piano del CPM Cristóbal de Morales



Juan Manuel Jiménez Arenas
Conozco a la ROSS desde antes de su creación. Fui uno de los casi 100 clarinetistas que se presentó a las audiciones en un caluroso día de agosto allá por 1990. A pesar de no superar las pruebas, pude participar en múltiples conciertos como aumento. Ahora mi labor profesional transita por otros senderos. Pero llevo a la ROSS en mi alma.

La ROSS debe seguir siendo emblema cultural de Sevilla. En primer lugar, por su calidad, atesorada a lo largo de décadas. En segundo, porque Sevilla es música, también clásica, no en vano ha sido la ciudad escenario de óperas por antonomasia. Y en tercero, porque los músicos jóvenes andaluces necesitan referentes. En un momento en el que la formación musical en nuestra comunidad autónoma está alcanzando niveles de excelencia nunca vistos, cómo se puede explicar la pérdida de orquestas o la disminución de la calidad de las mismas.

Por otro lado, una orquesta es mucho más que una agrupación de músicos. Las orquestas tienen alma, “personalidad”. Y cuando es así, como es el caso de la ROSS, se incardinan en la identidad de una ciudad. Por ello es fundamental cuidarla y no solo mantenerla. Por ello es clave programar de forma creativa y respetuosa, con la ciudadanía y con los músicos. Por ello es capital contar con los mejores recursos humanos, económicos y materiales de los que se dispone. Por ello es primordial aunar vocación con profesionalidad.

Es obvio que existe un conflicto. Pero como venimos defendiendo los que nos dedicamos a la Investigación para la Paz, aquél es sinónimo de oportunidad; desde el diálogo y respeto entre las partes implicadas; desde el reconocimiento de que no existe una única verdad; pero, sobre todo, desde el convencimiento en la salvaguarda de una institución, la ROSS, que es un patrimonio único e irrepetible.

Por una ROSS que siga siendo referente cultural de Sevilla, de Andalucía, de España y de la Humanidad.

JUAN MANUEL JIMÉNEZ ARENAS, Profesor Titular de la Universidad de Granada, Director del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la UGR (2017-2021)



JOAQUÍN TÁVORA SMENJAUD
Queridas/os compañeras/os de las ROSS.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Canal Sur y RTVA os hacemos llegar nuestro más firme apoyo a vuestras reivindicaciones y nos ponemos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar.

El acceso a la Cultura en vuestro caso, como a la Información en el nuestro, es un Derecho ciudadano que debemos defender y garantizar desde el movimiento sindical. Para ello es imprescindible el respeto a la Negociación Colectiva y a tener las condiciones dignas para las trabajadoras y trabajadores que hacemos posible los Servicios Públicos.

Ánimo y viva la lucha de las/os trabajadoras/es. Un abrazo solidario.

JOAQUÍN TÁVORA SMENJAUD, CCOO Canal Sur y RTVA



Juventudes Musicales Sevilla

A PROPÓSITO DE NUESTRA ROSS

Durante muchos años, Juventudes Musicales de Sevilla contribuimos a abonar el camino en la Ciudad para verla nacer. Con ella hemos crecido y nos duele verla ahora en la situación actual.

La ROSS forma parte intrínseca de nuestro patrimonio cultural y presta un servicio público incuestionable, del que no se nos debe despojar a la sociedad.

Además, en nuestro caso, en estos 32 años de existencia, la colaboración mutua entre ambas instituciones ha sido y es una realidad, dando juntos a nuestros jóvenes la oportunidad de subir con ella al escenario del Teatro Maestranza o del Espacio Turina.

El entendimiento entre todas las partes implicadas es una deuda con la Cultura de Sevilla, con los aficionados e instituciones que la hemos apoyado en todos estos años, y sobre todo debe ser un compromiso con los ciudadanos y muy especialmente con las nuevas generaciones de músicos. Sería inconcebible no encontrar una solución.

¡Todo nuestro apoyo y nuestra apuesta por la ROSS!

ARNOLD W.COLLADO, Presidente de Juventudes Musicales de Sevilla.
Académico de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla.
Pianista y compositor.
Profesor de Piano del CPM "Cristóbal de Morales" de Sevilla.



CPM Cristóbal de Morales Sevilla

"Desde el claustro de profesores del CPM Cristóbal de Morales de Sevilla queremos expresar nuestro más firme y sincero apoyo a toda la plantilla orquestal de la ROSS, institución que, como Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad, representa un referente imprescindible en el proceso educativo del alumnado de nuestro conservatorio y que constituye una aspiración profesional para muchos de nuestros alumnos y alumnas, que un día pasaron por nuestras aulas y hoy forman parte de su plantilla. 

Por tanto, deseamos que se encuentre, mediante el diálogo con las distintas administraciones, una pronta solución a esta situación y esta se vea materializada a través de un acuerdo, garantizando así la estabilidad y la calidad artística que nuestra Orquesta merece y que ha venido desempeñando durante todos estos años".

BEGOÑA Mº SÁNCHEZ PEÑA, directora del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Sevilla

Actualizado 30 de mayo de 2023