viernes, 14 de abril de 2023

NO TODO VALE


Sabemos que estamos en pleno conflicto. En una situación como la actual, cada día pasa algo nuevo, cada parte utiliza los medios que tiene a su disposición en pro de su causa, con el objetivo de intentar explicar su postura. Ayer, en ese sentido, organizamos una concentración en Plaza Nueva para manifestar nuestro enfado ante la falta de movimiento de la empresa en el conflicto y hoy haremos lo mismo en San Telmo.

Es cierto que algunas situaciones concretas pueden interpretarse de forma opuesta, pero no todo vale. Faltar a la verdad es grave, manipular la información usando ese mecanismo, también. 

Por eso, nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones al comunicado emitido por la empresa y que ha sido recogido por varios medios de comunicación:

- El comité de huelga se ha mostrado flexible desde su propuesta inicial, planteando en la mañana de ayer un avance que bien podría haber supuesto al menos la suspensión de los paros de esta semana, sin embargo, la empresa se ha plantado en su primera y única propuesta.

- Es rotundamente falso que hayan presentado tres propuestas, su única oferta fue presentada en el SERCLA el 23 de marzo, como un acuerdo cerrado que se debe aceptar, sin ninguna intención de negociar realmente, ni de movimiento hacia un entendimiento. Y ha sido repetida este jueves y viernes, sin cambiar un ápice de su contenido.

- Si los paros convocados fuesen de jornada completa, la empresa seguiría sin poder anunciar la cancelación de los conciertos con más tiempo de antelación, sin conocer el seguimiento de la huelga y lamentablemente seguiría afectando al público de la misma forma. Usar ese relato para poner al público en contra de los músicos es grave y tendencioso.

- "Llamamiento a la sensatez" ¿llaman insensatos a los miembros de su propia plantilla por ejercer su derecho a la huelga?

- Como parte promotora de la huelga cualquier movilización de la plantilla de acompañamiento es lícita, legal y habitual en cualquier conflicto mientras, paralelamente, se negocia.

- No es coherente manifestar "el máximo respeto al derecho a huelga" y condicionar la negociación a su desconvocatoria. Como tampoco lo es expresar la voluntad de volver a la mesa de diálogo para insistir una y otra vez la misma propuesta.

- La incomparecencia de responsables de Ayuntamiento y Junta de Andalucía pone en evidencia la inmovilidad de la empresa en la negociación.

- Continuar la negociación en sede SERCLA está más justificado que nunca tratándose de una empresa del sector público que se acoge al servicio de mediación público que ofrece la Junta. Tras un año y 4 meses de negociación en el ámbito empresarial sin resultados nada ofrece garantías de que ahora sí ocurriera.

- El comité de huelga continuará promoviendo la negociación ante la falta de iniciativa al diálogo por parte de la empresa, como viene ocurriendo desde el registro de la convocatoria de huelga.