viernes, 21 de mayo de 2021

CARMEN, EL ESPERADO REGRESO DE LA ÓPERA SEVILLANA POR EXCELENCIA, EN EL AIRE TRAS UN BROTE EN VARIOS COLECTIVOS PARTICIPANTES Y SIN GARANTÍAS ARTÍSTICAS EN EL ESTRENO

El Teatro de la Maestranza decidió en la mañana de ayer, a la vez que se presentaba en rueda de
prensa el espectáculo, cancelar durante cuatro días la intensa actividad de preparación de la última
producción de esta temporada, la tan esperada Carmen de G. Bizet, hasta el próximo 24 de mayo
debido a un brote de contagios que afecta a varios miembros del coro, figuración y equipo técnico,
según explicó ayer el Director General del coliseo, Javier Menéndez.

Hasta el día de hoy, además de todo el trabajo previo e independiente de cada colectivo que participa
habitualmente en una producción lírica, sólo se han podido realizar tres ensayos conjuntos, no con
todos los colectivos disponibles debido a los primeros contagios detectados en el coro y sin la
organización y previsión de la dirección musical y de escena de no poder contar con los dos ensayos
más importantes, el pregeneral y el general. Esto es debido a que la cancelación de la actividad hasta el
día 24 supone la pérdida de estos dos ensayos previos al estreno, previstos para ayer y hoy
respectivamente, en esta ocasión más necesarios que nunca por las razones anteriormente expuestas. "Vamos como cuando los trapecistas se tiran sin red, vamos sin ensayo general", ha señalado Menéndez.

Según se ha manifestado en la rueda de prensa ofrecida por el Teatro, tanto la directora musical de esta
producción, Anu Tali, como todos los intérpretes, se han marcado el reto de estrenar el lunes 24 sin
poder celebrar los ensayos pregeneral y general previstos para estas funciones, debido al cese de
actividad.

Entendemos y compartimos la expectación y la ilusión en torno al regreso tan esperado de Carmen en
nuestra ciudad. Respetamos la opinión de la directora musical de esta producción como máxima
responsable musical, pero nadie nos ha consultado desde el punto de vista artístico, como intérpretes
de una empresa independiente que colabora con el Teatro y que participa en el foso en esta producción,
sobre el reto que supone estrenar el próximo lunes sin ningún ensayo más.

Al margen de los posibles riesgos para la salud de los colectivos participantes, depositando toda la
confianza en los test de antígenos que volverán a realizarse a todos los participantes tras cuatro días de
cese, creemos que no todo vale y que la Ópera no es un circo. No se puede garantizar desde el punto
de vista artístico un resultado con el mínimo de calidad en estas condiciones, tirándose de esa manera
al estreno sin red. Debemos un respeto a nuestro público y a la excelencia que hemos demostrado de
manera conjunta a lo largo de estos treinta años, con mucha más razón en esta ocasión tan esperada,
con todos los ojos mirando al Paseo de Colón en estos días.

Aún así, seguiremos como siempre con nuestra disposición para colaborar con la máxima entrega en
estas circunstancias adversas, dentro de los parámetros establecidos en nuestro Convenio Colectivo,
lamentando profundamente lo que supone esta situación para el Teatro.


Sevilla, 21 de mayo de 2021
Comisión Artística de la ROSS