lunes, 24 de mayo de 2021

NOTA DE PRENSA ANTE LAS MODIFICACIONES DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA PARA LA ÓPERA CARMEN

LA ÓPERA CARMEN DEBE ASEGURAR TANTO EL NIVEL ARTÍSTICO COMO ORGANIZATIVO QUE SE MERECEN EL CONTEXTO Y EL NIVEL PROFESIONAL DE QUIENES LA EJECUTAN

La producción de Carmen no depende de ninguna decisión espuria de las personas trabajadoras de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ni su Comité, depende de que el Teatro de la Maestranza sepa organizar y garantizar la puesta en escena de este esperado y señalado evento en la situación en la que todavía nos encontramos.

Antes de ayer, el sábado 22 de mayo, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla recibía una propuesta de los responsables del Teatro de la Maestranza, con el objetivo de modificar el calendario previsto de ensayos y representaciones de la última y más esperada gran producción lírica de esta temporada, la ópera Carmen, ante el brote de Covid19 detectado en varios colectivos de la compañía. Ante unas modificaciones que chocan frontalmente con el Convenio Colectivo de la Orquesta, y antes de que la Orquesta y su Comité pudieran analizarla y responder, el Teatro se apresuraba ayer a publicar las modificaciones.

El Comité de Empresa de la ROSS, en esta ocasión como en todas las anteriores en esta terrible situación de pandemia, carga de nuevo, en lugar de su Director Gerente, con el peso y la responsabilidad de la negociación con el Teatro. En ese sentido trabaja como siempre sobre las garantías de que la organización cumpla con las exigencias de excelencia profesional y artística, así como el estricto cumplimiento de las medidas de prevención de la salud. En esa línea ha respondido a ambas direcciones, del Teatro Maestranza y de la ROSS.

La totalidad de la plantilla artística comparte la expectación e ilusión en torno al regreso tan esperado de la ópera Carmen en nuestra ciudad, pero entiende que no todo vale, incluso en la situación actual. No es asumible el evidente riesgo desde el punto de vista del resultado artístico para el estreno, sin la organización de un ensayo general con todos los colectivos y elementos necesarios para poner en pie una gran producción lírica como ésta.

En ese caso y sin precedentes, no podría garantizarse el alto nivel artístico habitual, cuestión que siempre ha sido el estandarte de Orquesta y Teatro durante treinta años de historia, además del debido respeto al público común, con mucha más razón en esta ocasión tan esperada en la que después de treinta años todos los ojos especializados se concentran estos días en el sevillano Paseo de Colón.

Según Juan Carlos Pérez, presidente del Comité de Empresa de la orquesta “absolutamente todas las precisiones que se han hecho ante estas modificaciones importantes buscan la organización y la coordinación del trabajo para garantizar la EXCELENCIA ARTÍSTICA y la MÁXIMA SEGURIDAD SANITARIA”.

Queda de nuevo de manifiesto que Orquesta y Teatro continúan sin establecer las deseadas relaciones profesionales y contractuales entre ellas y toca a las personas trabajadoras velar por la coordinación, la seguridad y la excelencia artística.

“A pesar de todo, seguiremos como siempre con nuestra disposición para colaborar con la máxima entrega en estas circunstancias adversas, lamentando profundamente lo que supone esta situación para el Teatro de la Maestranza.” declara Juan Carlos Pérez.