Como informábamos el pasado día 14, el día 5 de abril presentamos ante Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA) una solicitud de inicio de un procedimiento de conciliación y mediación básicamente ante la toma de decisiones de manera unilateral por parte de la dirección de nuestra empresa de espaldas a los derechos a la negociación colectiva y a los de información y consultas, derechos amparados por el Estatuto de los Trabajadores y por la Directiva Comunitaria.
Ayer por la mañana se celebró la sesión de conciliación con un resultado paradójico: hemos alcanzado un acuerdo que nos coloca en el punto de partida. La dirección de la ROSS acepta que se establezca entre las partes un calendario de reuniones para abordar las importantes discrepancias. Es decir, la empresa acepta ahora, ante los mediadores del SERCLA, que hará lo que debió haber hecho a partir de noviembre de 2020 y a lo que se comprometió por escrito: negociar con el Comité de Empresa, además de atender convenientemente sus solicitudes de información y consultas, a lo que la ley le obliga con independencia de este acuerdo.
Las próximas reuniones se celebrarán con la asistencia, también aceptada, del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL), órgano de concertación dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta, que se encargará de garantizar el correcto desarrollo de las mismas y de asegurar la redacción las actas, cuestión que venimos reclamando desde el principio.
Desde dentro nos mostramos dispuestos, como siempre, a alcanzar acuerdos reales, plasmados por escrito, que supongan avances y promoción en los derechos y condiciones de trabajo de la plantilla a la que representamos, participando con la gerencia en las decisiones de gestión empresarial con la debida información, tal y como recoge la Directiva Comunitaria 2002/14/CE, con el objetivo de avanzar también en el desarrollo artístico de la ROSS.