Una vez más, y por primera vez en esta nueva etapa de gestión de nuestra orquesta, nos vemos obligados a solicitar el inicio de un procedimiento de conciliación y mediación frente a nuestra empresa ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).
Materias tan importantes
como el calendario laboral, la cobertura de plazas vacantes, el plan de empleo o la recuperación salarial deben pasar por el derecho fundamental de la negociación colectiva y no ser impuestas unilateralmente. Nuestro gerente se niega a reconocer estas materias como objeto de negociación o directamente no las negocia.Tampoco se recibe por parte de la empresa información solicitada sobre la gestión, por ejemplo los contratos y el presupuesto para las externalizaciones que se han decidido a capricho de la gerencia y sin licitación pública o los convenios con otras entidades. La ROSS, como empresa pública seria, presta a la ciudadanía un servicio que cuesta a todos los andaluces 6,5 millones de euros anualmente, presupuesto que no puede ser gestionado sin ningún control.
Cuando no hay voluntad de negociación y además no se recibe la información solicitada sobre la gestión de la empresa impidiendo los derechos de información y consulta que recoge el Estatuto de los Trabajadores para la representación legal de la plantilla, no queda otra salida que acudir a las herramientas de mediación que la administración andaluza facilita.
CCOO, como sindicato mayoritario en nuestro Comité de Empresa, apoya con este comunicado nuestras acciones.