lunes, 16 de enero de 2023

MANIFIESTO POR LA ROSS ENERO 2023

 

ROSS Concierto-Protesta 16 enero 2023

Sevilla es música. Y la música siempre estuvo enamorada de Sevilla, de sus jardines, plazas y callejas donde suena incesante, desde hace siglos, el eco del rasgueo de una guitarra, la nostalgia de un violín, el júbilo de una flauta, unas palmas acompasadas a la orilla del río… La música vive aquí, por eso decenas de compositores buscaron inspiración en sus calles y más de un centenar de óperas se ambientaron en esta ciudad. Por eso la UNESCO la designó en 2006 Ciudad de la Música en reconocimiento a su tradición y su intensa e histórica actividad musical.

Sin duda han sido las exposiciones universales celebradas en Sevilla las catapultas para relanzar su cultura. Y si la Exposición Iberoamericana del 29 recuperó la música en la calle, los teatros y los parques, la Universal del 92 fue el trampolín a la gran revolución musical de nuestra ciudad y nuestra región. Andalucía dispondría desde entonces de cuatro orquestas sinfónicas profesionales en las capitales de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla.

Desde entonces, la vida musical andaluza creció año tras año de manera exponencial. Nuestras orquestas sinfónicas profesionales han jugado un papel importantísimo en este desarrollo, no sólo con sus temporadas de conciertos, sino también con una importantísima labor educativa y divulgativa. Paralelamente, se han multiplicado los conservatorios en Andalucia en estos años, las escuelas, las bandas, las orquestas de jóvenes… los músicos. Ya ha nacido una generación enamorada de la música gracias a la entrega de estos profesionales.

Y todo este sacrificio, todo este trabajo de más de treinta años, merece un compromiso firme.

Un compromiso de mantenimiento de la ROSS y las demás orquestas profesionales andaluzas con la finalidad con la que se crearon. Porque no se puede vivir indefinidamente de los primeros años de éxitos sin un plan para el futuro, improvisando cada año para solventar coyunturalmente las situaciones precarias en las que nos encontramos.

Un compromiso para garantizar la indispensable actividad cultural que realiza nuestra orquesta para la sociedad, manteniendo sus plantillas iniciales para no dejar caer su calidad y para poder ofrecer la oportunidad de formar parte de ellas a las nuevas generaciones de músicos andaluces, cada vez mejor formados.

Un compromiso firme que garantice la dignidad y los derechos de todas estas personas trabajadoras de la música, que entregan su vida para traducir y ofrecer a la sociedad el inmenso patrimonio universal musical.

Un compromiso que garantice este servicio público fundamental para cualquier sociedad avanzada, con la financiación suficiente como para poder ofrecer a nuestro público todo ese patrimonio musical, de una manera asequible y con la mayor calidad.

Nuestra ciudad, nuestra región, nuestra sociedad, se merece un esfuerzo político que haga honor a nuestra historia.