lunes, 13 de junio de 2022

ROSS-TEATRO MAESTRANZA Una relación difícil (Parte I, Los inicios)









Para poder entender el momento en el que nos encontramos es necesario mirar al comienzo de nuestra historia y explicar así el estatus actual de la ROSS en el marco en el que desarrolla su actividad, dentro del Teatro de la Maestranza. Estamos seguros de que muchos de vosotros, gente que nos sigue y se interesa por nuestra orquesta, desconoce la relación entre las dos empresas que cohabitan en este edificio redondo construido para la Expo 92 donde ambas desarrollan actualmente sus actividades. Vamos allá.


ROSS-TEATRO MAESTRANZA
Los inicios

La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, entidades participadas al 50% y cuyo órgano de gestión de la sociedad, ORQUESTA DE SEVILLA S.A., es un Consejo de Administración integrado por representantes de ambas instituciones. (Fuente: web ROSS)

El Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla, integrado en el momento de su creación por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, recoge en sus estatutos la puesta en marcha de una Sociedad para la gestión y explotación del Teatro de la Maestranza (Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal de Sevilla, S.A.). La Sociedad, integrada por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, se constituye con fecha 27 de diciembre de 1993, iniciando su actividad efectiva de gestión con fecha 1 de marzo de 1995. Constituida la Sociedad, en 1996 se incorpora al Consorcio del Teatro el Ministerio de Cultura. (Fuente: web teatro).

La actividad de la Orquesta Sinfónica de Sevilla comenzó en enero de 1991 presentándose al público en su concierto inaugural el 10 de enero de ese año en el teatro Lope de Vega. La primera sede de la orquesta fue el antiguo cine Apolo convertido en sala de conciertos, con sus deficiencias.

El 2 de mayo de ese mismo año, 1991, se inauguró el Teatro de la Maestranza, nuevo espacio escénico proyectado en principio como Palacio de la Cultura con un auditorio polivalente y salas de exposiciones, adaptándose su proyecto inicial, comenzada ya su construcción, como teatro de ópera, no sólo como auditorio, para que pudiese dar cabida a la ambiciosa programación lírica y musical de la Expo 92. La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue la encargada de llenarlo de música por primera vez con un concierto sinfónico el 2 de mayo y, en el foso el día 10 del mismo mes, en aquella mítica gala lírica, iniciando así la relación entre las dos instituciones.

Concluida la programación cultural de la Expo 92, con numerosas citas de nivel internacional mientras la Orquesta Sinfónica de Sevilla presentaba sus conciertos de abono en la Sala Apolo, el Teatro se quedó vacío y la Orquesta ocupó su escenario con su programación durante dos años, hasta el inicio de las actividades de la sociedad Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, S.A., una vez constituida.

Durante las temporadas 92-93 y 93-94, la Orquesta Sinfónica de Sevilla desarrolló ya su intensa actividad en el teatro, lo que supuso un avance importante en la calidad de sus propuestas. La actividad en el teatro, aparte de la programación de la orquesta, se limitaba a la visita de algunas orquestas invitadas, festivales de Jazz, flamenco y algunos espectáculos de danza.