jueves, 2 de enero de 2020

Nuestro XXIX aniversario con buenas expectativas

Sevilla, Sala Apolo, 2 de enero de 1991
Tal día como hoy hace ya 29 años, nuestra orquesta sonaba por primera vez después de un largo proceso de selección, liderado por el maestro Sutej en varios lugares del mundo, que concluyó nada menos que con la creación de toda una orquesta profesional desde cero. Los profesores y las profesoras de la ROSS que vivimos aquellos momentos recordamos siempre la emoción que pudimos experimentar compartiendo aquellos primeros sonidos en la antigua Sala Apolo, aún en obras. Siempre hemos pensado que somos inmensamente afortunados por haber tenido la oportunidad de vivir una experiencia así. Durante la primera semana de aquel año 1991 disfrutamos enormemente con la preparación de
nuestro concierto inaugural para compartir, ya con la que se ha convertido en nuestra ciudad, todas aquellas emociones y nuestra mejor música, el 10 de enero en el Lope de Vega.

Comenzamos este año 2020 con una nueva etapa laboralmente más tranquila que hemos esperado para contaros aprovechando esta entrada dedicada a nuestro aniversario. 

Finalmente las aportaciones extraordinarias prometidas el pasado verano para 2019 se han visto reducidas en 300.000€. Aún así, la plantilla ha decidido hacer un esfuerzo por adaptarse una vez más para favorecer el diálogo y avanzar en la solución. Parte de lo que reivindicamos en verano se ha conseguido. Queda pendiente firmar el VIII Convenio Colectivo que está en negociación desde 2016. Si todo va como lo prometido, restableceremos las negociaciones este mes de enero, esta vez con un clima de trabajo más cordial y positivo con la Junta de Andalucía.

Queda todavía mucho trabajo por hacer: falta plantilla, los sueldos han perdido gran capacidad adquisitiva y los problemas de gestión siguen lastrando el buen resultado artístico de nuestra orquesta. Deseamos que se aborde definitivamente la situación de precariedad que nos lleva año tras año a la situación de quiebra y vamos a seguir trabajando en la buena dirección para que así sea.


Sevilla, Sala Apolo, 2 de enero de 1991
Asumimos todo este trabajo que debemos seguir abordando desde dentro cada año con mayor o menor intensidad, con el objetivo de mantener el espíritu de excelencia que supuso la creación de esta orquesta, su calidad artística, la estructura de su plantilla original y las aportaciones necesarias para poder ofrecer a la ciudad de Sevilla la calidad que se merece. 

Deseamos a todos nuestros abonados y seguidores un estupendo año 2020 colmado de buena música y de momentos para guardar en la memoria.