martes, 11 de junio de 2019

Los trabajadores de la ROSS se enteran por la prensa de las medidas adoptadas por las administraciones

Comité de Empresa de Orquesta de Sevilla S.A.

Nota de prensa, 11 de junio de 2019


El Comité de Empresa de Orquesta de Sevilla, S.A. lamenta enormemente no poder reunirse en una mesa con los gestores de la empresa y tener que leer en la prensa las medidas que pretenden adoptar para que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla salga de la crisis, tras la reunión del pasado jueves 6 de junio del Consejo de Administración. No conoce el Comité los detalles de esta propuesta ya que ni está invitado a las deliberaciones del Consejo de Administración desde marzo, ni ha mantenido reunión alguna ni contacto con la
empresa desde el pasado 1 de abril en el SERCLA. Cuando la plantilla de la Orquesta pide compromiso, está pidiendo que los políticos y los gestores se sienten a trabajar y a dialogar con la otra parte presente en el conflicto, como establece la ley, para resolver un problema que dura ya demasiados años. 

Las cantidades que aparecen en la prensa vuelven a adolecer del mismo concepto erróneo. La ROSS no puede salvarse con aportaciones extraordinarias ni con subvenciones. El Ayuntamiento paga su deuda y pone al día, en los presupuestos de 2019, su aportación de 3.188.000€, cosa que no hacía desde 2016. La Junta, por su parte, aportará 1.143.000€ con lo que paga parte de su deuda (aún con esta aportación debe a la Sociedad 646.000€) y consigna la cantidad de otros 3.188.000€ para el presupuesto. Ésta es la cantidad que aporta desde 2016. La suma de las aportaciones de ambos socios al presupuesto suman 6.376.000€, la misma cantidad desde entonces hasta hoy. 

La representación de los trabajadores no ha recibido a día de hoy ningún documento relativo a estas cuentas ni a ningún plan sobre el “nuevo modelo de gestión” que pueda estar elaborando la empresa. No lo ha recibido ahora, ni en las reuniones celebradas en el SERCLA que acabaron el 1 de abril con el compromiso incumplido de volver a la semana siguiente, a pesar de que el Estatuto de los Trabajadores es claro respecto al derecho de información del Comité de Empresa. 

Este Comité, en cambio, ha mantenido conversaciones con la Junta saliente, con el Ayuntamiento, con los grupos políticos del Consistorio y del Parlamento, ha esperado a que la nueva Junta se instalase y ha pedido reuniones a la Presidenta del Consejo (también Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía). Hemos intentado crear un ambiente de diálogo y negociación lamentablemente no correspondido y obviamente sin resultados. 

Por todo ello, este Comité quiere dirigirse a la ciudadanía y a su Consejo de Administración para manifestar su deseo, el mismo de siempre, de mantener reuniones con las administraciones, comenzando este mismo jueves 13 de junio y hasta el martes 18, día en que han sido citados en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ante la mediación a la que obliga la Ley para intentar desconvocar la huelga prevista para los días 20,21, 27 y 28 de este mes y que coincide con los últimos programas de abono de la temporada. En la mesa seguirán las claves para la resolución de este conflicto: un plan plurianual con cantidades suficientes para establecer una solución permanente que permita dotar a la Orquesta de una actividad artística acorde a su nivel y a la ciudad de Sevilla, la recuperación de salarios aplicando los acuerdos llevados a cabo en el Sector Público Andaluz, un plan de empleo para recuperar las plazas vacantes conforme al tamaño de la plantilla fundacional, la invitación permanente del Presidente del Comité de Empresa a las deliberaciones del Consejo de Administración, la renovación de vestuario, mobiliario y materiales y la reanudación de la negociación del VIII Convenio Colectivo que la Empresa denunció en octubre de 2015, con el compromiso de una fecha asumible por las partes para su firma definitiva. 

El Comité de Empresa de Orquesta de Sevilla, S.A.