viernes, 26 de julio de 2019

Trabajadores de la ROSS preparan un nuevo calendario de movilizaciones

Comité de Empresa de Orquesta de Sevilla S.A.

Nota de prensa, 26 de julio de 2019


LA JUNTA DE ANDALUCÍA ACABA EL MES DE JULIO SIN RESOLVER EL CONFLICTO QUE LLEVÓ A LA HUELGA A LA PLANTILLA DE LA ROSS DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS PROGRAMAS DE LA TEMPORADA. LOS TRABAJADORES PREPARAN UN NUEVO CALENDARIO DE MOVILIZACIONES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

“No han entendido los cuatro días de paros convocados para los dos últimos programas de abono de la temporada”, los pasados días 20, 21, 27 y 28 de junio.

Las administraciones que gestionan la ROSS, Junta de Andalucía y Ayuntamiento
de Sevilla, han reaccionado ante la demanda de diálogo del Comité de Empresa con la actitud del avestruz. “El seguimiento de la huelga por parte de la plantilla convocada a esos conciertos ha sido del 100%.” Según el Comité de Empresa, los dos gestos de las administraciones hasta el momento no han sido más que imposiciones, muy lejos de una verdadera intención de diálogo.

Alrededor de todo esto tenemos que valorar positivamente que haya gente que se tome en serio a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Agradecemos el trabajo de la AAROSS (Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), que desde la tranquilidad y la paciencia busca profundizar en el conflicto y aportar soluciones. Ha conseguido reunirse con la Consejera y va camino de hacerlo con el Teniente de Alcalde, “algo que ha sido vetado al Comité de la ROSS, lo que no muestra síntomas de ningún talante negociador por parte de las administraciones responsables de este desaguisado. Seguimos igual que en junio y eso a pesar de las grandes promesas vertidas a la opinión pública, que continúan sin concretarse en un documento”.

Uno de los protagonistas de esta técnica de negociación ha sido el Secretario General de Cultura D. Fernando Francés, que entrando “como un elefante en una cacharrería” ha expresado que los trabajadores no tienen derecho a opinar ni a estar en los consejos de administración de las empresas “de su negociado”, como ocurre en otras empresas públicas autonómicas y municipales.

Sin atisbo de solución, sin compromisos tangibles para su futuro, sin la recuperación para la plantilla de los mismos derechos que el resto del sector público andaluz, con los salarios recortados y congelados desde 2009, la merma de la plantilla y una programación cada vez más depauperada, la plantilla de la orquesta celebró una asamblea durante la huelga y reiteró su disposición a sentarse a negociar las condiciones de trabajo y un plan que traiga el fin de la austeridad a nuestra Orquesta.

“Hace falta un compromiso político a la altura del demostrado por la plantilla y el público, que garantice que no se producirá otra causa de disolución que ponga en riesgo la continuidad de la orquesta:

- Un plan plurianual de aportación en cantidad suficiente. Nunca más una causa de disolución.
- La vuelta del representante legal de los trabajadores al Consejo de Administración.
- La recuperación salarial. Cumplimiento del pacto para el sector público.
- El plan de empleo que de cobertura de las plazas vacantes.
- Y un calendario de negociación del VIII Convenio Colectivo pendiente desde 2015”.

Pedimos para el mes de septiembre una vez más una reunión con la Sra. Consejera y el Sr. Alcalde que desbloquee la situación y nos acerque a la solución del problema. Para finalizar este largo conflicto hay que reunirse y llegar a un acuerdo que dé respuesta al futuro de la ROSS. “Por la vía de la imposición no es posible desbloquear este conflicto; sólo lo será el acuerdo a través del diálogo cara a cara, con el talante adecuado, sin tratarnos como meros espectadores, reconociéndonos como iguales en una negociación real que ni siquiera han querido comenzar”.