miércoles, 24 de mayo de 2023

COMUNICADO COMITÉ DE HUELGA - 24 DE MAYO DE 2023

El Comité de Huelga tras el acuerdo

El acuerdo de desconvocatoria de huelga de la ROSS alcanzado en la mañana de ayer traslada el conflicto laboral a la negociación colectiva pendiente y abre el debate real sobre el futuro de la ROSS


Han sido necesarios dos meses de negociación y siete reuniones en el SERCLA para poner sobre la mesa el punto central del conflicto permanente: el futuro de la ROSS


Tras el debate en la asamblea celebrada el lunes sobre el documento presentado el pasado 
jueves en el SERCLA, el Comité de Huelga decidió formular ayer las matizaciones necesarias sobre el texto para alcanzar finalmente el acuerdo.

Se acordó que la negociación del IX Convenio Colectivo de la empresa se trasladará al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales con la presidencia pactada en la persona de D. Antonio Valverde Asencio, asegurándose así el correcto desarrollo de las sesiones.

Como punto de partida se acepta la actualización salarial para 2022 y 2023 planteada por la empresa y se concreta el compromiso de estudiar los mecanismos que permitan a la plantilla de la ROSS recuperar la pérdida de poder adquisitivo, según finalice la negociación del IX Convenio Colectivo, para las cantidades pendientes de 2018, 2019 y 2020.

Sin perjuicio de la reposición de las plazas vacantes recientes, a atender por la empresa, se cubrirán cuatro nuevas plazas en el último trimestre de este año para hacer frente a la programación, como paso previo al tratamiento del plantel de futuro de la ROSS que las partes abordarán en la negociación colectiva pendiente.

La empresa se compromete a crear una Comisión de Valoración con los representantes de las personas trabajadoras que evalúe un plan estratégico a elaborar por una consultoría independiente.

En la reunión celebrada en la misma mañana de ayer en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, previa a la última sesión de mediación, este organismo trasladó al Comité de Huelga su ofrecimiento para la apertura de una mesa de diálogo conjunta con los representantes de la plantilla y las administraciones implicadas para mediar en el trabajo de consolidación de la ROSS en el futuro como la gran orquesta sinfónica que se creó en 1991 y como institución imprescindible para la vida cultural de nuestra comunidad.


El Comité de Huelga de la ROSS
24 de mayo de 2023