jueves, 18 de mayo de 2023

COMUNICADO 18 DE MAYO - COMITÉ DE HUELGA


Vuelve a quedar en suspenso la sesión de mediación de hoy en el SERCLA sobre el conflicto que mantiene la ROSS con las administraciones que la sustentan ante la inconcreción de la nueva propuesta presentada por la empresa


El Comité de Huelga ha planteado unas correcciones al objeto de concretar la propuesta que han sido rechazadas de pleno por la empresa


Tras los contactos institucionales llevados a cabo en el día de ayer, el Comité de Huelga esperaba encontrar hoy en el SERCLA una mayor concreción en lo que parecía un movimiento de la empresa respecto a su primera y única propuesta y que podía acercarse a un preacuerdo. También se esperaba la presencia de representantes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla que han vuelto a no comparecer.

Sin embargo la propuesta, totalmente ambigua y de complicada redacción, por un lado no garantiza la recuperación salarial a la que ya se había comprometido la empresa en el anterior convenio a buscar soluciones para llevarla a efecto (2020) que nunca llegaron.

Por otro lado, en lo que podría ser la novedad más interesante de cara al futuro, la recuperación de plantilla, se ofrece la convocatoria de cuatro plazas vacantes, pero con carácter temporal y vinculando su estabilización a la negociación colectiva pendiente.

Y para terminar la empresa plantea la contratación de una consultoría para que elabore un “plan estratégico” sobre el futuro de la ROSS, pero sin concretar los objetivos de dicho plan y sin que se garantice la paridad con la participación del Comité de Empresa en las conclusiones del mismo.

La puesta en marcha de un plan estratégico de futuro en una empresa pública no suele llevar precisamente a un escenario de recuperación sino más bien a lo contrario, a la reducción y degradación del servicio público que se presta.

Precisamente la sensación del Comité de Huelga es que lo que puede parecer un avance en la propuesta de la empresa, en lo referente a la recuperación salarial y de plantilla, en realidad puede quedar todo supeditado, tras un hipotético acuerdo, a las conclusiones de ese plan de futuro encargado a una consultoría sin garantías de imparcialidad.

No ha sido presentada ninguna propuesta para buscar fórmulas que permitan recuperar y ampliar la temporada de abono de la orquesta.

El Comité de Huelga ha aceptado la solicitud de presidencia de convenio del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para la negociación colectiva y los incrementos salariales propuestos para 2022 y 2023.

El Comité de Huelga ha propuesto unas correcciones al documento con el objetivo de concretar lo que allí venía reflejado y alcanzar por fin un preacuerdo. Sin embargo la empresa lo ha rechazado de manera contundente.

Finalmente se ha acordado suspender la sesión de mediación para que el Comité pueda valorar jurídicamente la propuesta de la empresa sin las correcciones que han negado y sea presentada a la asamblea el próximo lunes. La reanudación de la sesión en el SERCLA será el próximo martes donde el Comité ofrecerá una contestación a la empresa después de estos trámites o bien seguirá proponiendo avances.

Esta suspensión obliga a mantener los paros convocados para las representaciones de este sábado 20 y domingo 21 de la ópera Je suis narcissiste en la que participa la ROSS en colaboración con el Teatro de la Maestranza y el Lope de Vega.


El Comité de Huelga de la ROSS
18 de mayo de 2023