jueves, 12 de mayo de 2022

ORQUESTA JOVEN DE LA ROSS, UN PROYECTO CON LUCES Y SOMBRAS









Parece incontestable que desde una orquesta sinfónica profesional se quieran establecer los imprescindibles lazos con los centros educativos especializados en la enseñanza musical, los conservatorios. También que se pongan en marcha nuevos proyectos educativos que ofrezcan a los estudiantes de estos conservatorios la oportunidad de participar en la experiencia de tocar en una orquesta sinfónica.

Desde dentro, sin embargo, no podemos permitir que se transmita información sobre este proyecto que no se ajusta a la realidad. Por eso queremos aclarar algunas cuestiones:

La plantilla de la ROSS, a través de sus representantes legales y artísticos, ha intentado desde hace más de un año, sin resultado, recabar información de la gerencia sobre todos los nuevos proyectos educativos puestos en marcha desde su llegada. Por la vertiente laboral para conocer cuantas cuestiones pudieran afectar a otras necesidades importantes de la orquesta, al desarrollo y organización del trabajo de la plantilla implicada, presupuesto, horarios, etc. Y por la vertiente artística para poder aportar a estos proyectos importados, ante la posible adaptación de los mismos al nuevo entorno profesional y artístico que ofrece la ROSS respecto a ediciones anteriores de estos proyectos sin vinculación a nuestra orquesta, o desde cero en los nuevos proyectos.

En particular sobre el proyecto Orquesta Joven ROSS, la opinión de la plantilla artística de la orquesta, expresada por unanimidad en la asamblea celebrada el 18 de marzo, fue clara:
  • A mes y medio del concierto de presentación del proyecto Orquesta Joven ROSS, la plantilla sólo conoce a grandes rasgos de qué se trata y no dispone de información suficiente sobre los detalles del proyecto como para aceptar la participación en el mismo.
  • Del mismo modo, la plantilla cree que se trata de una iniciativa interesante y se muestra interesada en trabajar en un proyecto de esas características desde el principio, de manera inclusiva y organizada, teniendo la oportunidad de aportar su dilatada experiencia tanto como profesoras/es en orquestas similares, como ex alumnos en proyectos parecidos a nivel nacional e internacional.
  • La forma de solicitar la participación a la plantilla, a última hora y de manera personal e individual, impide poder tomar una decisión colectiva consensuada y organizada, quedando dicha participación en manos de la decisión y responsabilidad individual, con los inconvenientes que ello supone.
Esto quiere decir que la plantilla de la ROSS no ha participado como tal en este proyecto, en ninguna fase del mismo. El 17 de mayo de 2021 fue presentado en rueda de prensa sin ninguna información previa a los representantes de la plantilla sobre su organización y gestión, como viene ocurriendo con el resto de proyectos educativos. Sí han participado algunas profesoras y profesores de la orquesta, desde un mes antes de la culminación del proyecto, de manera individual por decisión personal.

Aspectos como el desarrollo de estrategias didácticas, la definición de los objetivos, la planificación y cronograma de trabajo, su justificación, los criterios de selección del repertorio a trabajar de acuerdo al nivel de los alumnos, la propia selección de los alumnos… todo esto ha sido gestionado incomprensiblemente de espaldas a una plantilla profesional que el gerente tiene ahora al alcance de su mano.

No es cierto que el proyecto “se circunscribe exclusivamente al Grado Medio” como podía leerse en algún medio. En el concierto de presentación participaron alumnos de Grado Superior y de Máster que habían accedido por su pertenencia a la asociación ROSS Joven.

Las orquestas jóvenes que existen en nuestro país y en los de nuestro entorno ponen en marcha un cronograma de trabajo que nada tiene que ver con el de una orquesta profesional. Plantear el trabajo de preparación de un programa con jóvenes estudiantes de Grado Medio reproduciendo el trabajo intensivo de una orquesta profesional es muy cuestionable. Y mucho más transmitir abiertamente que ese sistema es un objetivo fundamental del proyecto.

Estos días todos deberíamos haber estado celebrando la puesta en marcha de la Orquesta Joven de la ROSS, desde dentro y desde fuera. Sin embargo la gestión no inclusiva del proyecto educativo en el que su plantilla más podría haber aportado, ha empañado una celebración que sólo es visible desde fuera, desde donde interesa.

Acabamos de enterarnos también de que se trata de un proyecto que tendrá continuidad en los próximos años. Esperemos que el gerente construya a partir de ahora, junto a la plantilla que dirige, un camino de consenso, participación, unión y optimización en un proyecto de esas características.

Queremos transmitir nuestra enhorabuena, en cualquier caso, a los jóvenes participantes por el resultado conseguido con las condiciones ofrecidas. Sin duda, merecen más.