martes, 3 de diciembre de 2019

No dejes que apaguen tu música

Conciertos sinfónicos, conciertos didácticos y familiares, actos institucionales, un certamen de bandas de música, conciertos de Navidad, un Aula de Formación Musical que atiende a más de 200 personas de todas las edades, puestos de trabajo a 16 profesionales de la música, una Banda de Iniciación, una Semana Cultural con puertas abiertas, diversas actividades y conciertos de música de cámara, cursos con profesionales de prestigio, colaboración con diferentes sectores sociales y profesionales... Nada
de esto parece la actividad de una banda de música al huso en nuestra provincia y nuestra región. Se trata de casi todo el proyecto que englobaba hasta ahora la Banda Sinfónica Municipal de Tomares, una ciudad del primer cinturón del Aljarafe, muy cercana a Sevilla, cuyo prestigio y  calidad de vida atrae a los ciudadanos que pueden permitirse establecerse en el municipio con mayor riqueza de la provincia de Sevilla y mayor renta per capita de nuestra provincia, muy por encima de la capital sevillana.

Nos llega la triste noticia de que la persona que lideraba este proyecto ya durante doce años, el compañero Carmelo Sosa Bancalero, artífice de gran parte de estos logros, junto al trabajo encomiable de un grupo de personas de la Asociación Música Viva y Creativa, que ven desde allí dentro la magnífica labor cultural, educativa y social de este proyecto, se retira de él ante la inexplicable falta de apoyo y la irresponsabilidad del ayuntamiento de esta localidad. Retrasos de más de un año en la concesión de la ridícula cantidad que recoge un convenio con este ayuntamiento para sufragar los gastos que se generan y su reducción drástica posterior, han ido minando la paciencia de toda esta gente entregada por la música y la cultura. Pero, finalmente, la noticia de un decreto de la alcaldía del pasado julio que anunciaba el destino de la asignación que corresponde a ese convenio a otros fines diferentes, ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha dado luz a la evidente falta de apoyo y al engaño durante meses de falsas promesas.

Una inexplicable decisión del alcalde de Tomares, el popular José Luis Sanz Ruiz a la que, desde aquí dentro, sólo podemos encontrar un sentido bajo una tremenda ignorancia y una mentalidad tan arcaica y lejana al estatus de la ciudad que gobierna, que sólo valora la disponibilidad de una "bandilla" que pueda acompañar sus tradicionales actos institucionales. Si sólo le sirve eso, adelante Sr. Sanz, destruya ese inmenso proyecto y pruebe a encontrar a otra persona que lo lidere con parecida entrega y paciencia. Seguramente encontrará a otra persona de su misma mentalidad para que pueda usted disfrutar a partir de ahora de una banda más.

Indignación e incomprensión absoluta y nuestro total apoyo desde dentro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a la que representamos laboral y artísticamente.