lunes, 15 de mayo de 2023

COMUNICADO 15 DE MAYO COMITÉ DE HUELGA ROSS


El Teatro de la Maestranza anuncia públicamente que no contará con la ROSS para su próxima producción de Tosca. El Ministerio de Cultura (INAEM) y la Diputación de Sevilla se suman, como patronos del Teatro de la Maestranza, al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en la conculcación de los derechos constitucionales de las trabajadoras y los trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 

Con un Consejo de Administración de la empresa a principios de esta semana, una manifestación convocada por los representantes de la plantilla la mañana del jueves y una nueva sesión de mediación en el SERCLA, el Comité de Huelga de la ROSS espera que las administraciones abandonen su inmovilismo y sea posible un acuerdo.


Convocatoria de Huelga para la ópera TOSCA

La convocatoria de huelga registrada en marzo incluye en su calendario paros para las representaciones del último título operístico de la actual programación del Teatro de la Maestranza, Tosca. Hay que recordar que la participación de la ROSS en las producciones

del teatro forman parte del trabajo de la plantilla de la orquesta desde que en 1994 se firmara un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El carácter obsoleto de este convenio y su actualización es precisamente una de las razones fundamentales en las reivindicaciones que justifican la huelga convocada.

Por el contrario y aunque en todas las publicaciones y organización de los ensayos estaban previstos con los músicos de la ROSS para la interpretación musical de Tosca, el Teatro Maestranza ha decidido atacar el derecho constitucional del ejercicio de huelga de la plantilla de la ROSS y recurrir al esquirolaje para garantizar su taquilla.

La búsqueda y contratación de músicos (como las ofertas hechas a los integrantes de la Orquesta Bética de Cámara) -esquirolaje- para sustituir a la ROSS en esta producción por parte del Teatro de la Maestranza indican una clara posición de enrocamiento político muy difícil de entender.

Recordemos que los principales accionistas y patrones de la ROSS son los mismos que los del Teatro Maestranza y que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Supremo establecen como vulneración del derecho Constitucional a la huelga la acción de minimizar los efectos de los paros convocados incluso por quién no es su empresario en la relación laboral pero interviene o interactúa con él.

El Comité de Huelga tomará las acciones legales pertinentes ante cualquier decisión que vulnere los derechos fundamentales de la plantilla a la que representa.

El desarrollo normal de las representaciones de esta producción no correría ningún peligro de producirse el próximo jueves un movimiento suficiente por parte de los responsables de la orquesta hacia un acuerdo. Sin embargo, las noticias que llegan al Comité de Huelga, por parte de la propia gerencia de la ROSS, más la decisión del teatro de recurrir al esquirolaje no hacen esperar nada positivo.


Obstaculización y negación del derecho fundamental a la negociación por parte de las administraciones responsable de la ROSS.

Desde que el pasado 15 de marzo se registrase la convocatoria de huelga, ni la gerencia de la Sinfónica de Sevilla ni las administraciones que conforman su Consejo de Administración han hecho el más mínimo movimiento por intentar negociar o buscar alguna vía de solución al conflicto. Es más, el Comité de huelga ha intentado de manera insistente que exista un marco negociador propicio forzando hasta seis sesiones en el Servicio de Mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Ningún movimiento en la negociación por parte de las administraciones responsables de nuestra empresa, ni el ejercicio de aparecer en las reuniones siquiera: conculcación del derecho a la negociación colectiva.

(“… si durante el desarrollo de la huelga no existe un interlocutor empresarial adecuado, con capacidad para asumir las reivindicaciones que motiva su convocatoria, es un derecho que está destinado a carecer de cualquier efecto útil”).


Consejo de Administración

En los primeros días de esta semana se celebrará una reunión del Consejo de Administración de la empresa que gestiona la ROSS en la que debe valorarse la última propuesta puesta sobre la mesa por el Comité de Huelga en la última sesión celebrada en el SERCLA el pasado 9 de mayo.

Dicha sesión quedó en suspenso hasta el jueves próximo, precisamente con posterioridad a esa reunión del órgano de gestión de la orquesta en la que los responsables se pronunciarán sobre la situación actual y decidirán si avanzan en su única propuesta planteada hasta ahora el pasado 30 de marzo o, por el contrario, si se mantienen en el inmovilismo que ha llevado hasta ahora a la suspensión de nueve conciertos dentro de la producción propia de la ROSS.


Concierto benéfico

El miércoles 17 tendrá lugar en el auditorio Cartuja Center un concierto de musicales con el título De Broadway a Hollywood con la participación de la ROSS, que se celebrará con normalidad ya que no fue incluido en los paros convocados en marzo por el carácter benéfico del mismo hacia la Asociación Nacional AFAR.


Manifestación de la plantilla de la ROSS y nueva sesión de mediación en el SERCLA

La reanudación de la mediación programada en el SERCLA para el jueves 18 por la mañana coincide con una manifestación comunicada por el Comité de Huelga a las autoridades con anterioridad al conocimiento de la misma. La plantilla de la orquesta ha decidido que se llevará a cabo de manera simultánea a la reunión en el SERCLA con un recorrido desde Puerta de Jerez a Plaza Nueva.



El Comité de Huelga

15 de mayo de 2023