martes, 28 de febrero de 2023

"EL COMPROMISO Y LOS AMORES HAY QUE DEMOSTRARLOS CON PRESUPUESTOS; SI NO, NO VALEN"




Ángels Barceló entrevistaba esta mañana al alcalde de Sevilla. Compartimos algunos titulares, algunas citas textuales y algunas preguntas:

Sevilla está de moda. Premios Goya, Grammy latinos, sede de la Agencia Espacial Española... "Es hora de que superemos algunos déficits que nos permitan ser una ciudad contemporánea".
¿También es hora de superar la precariedad y la falta de mantenimiento de la orquesta sinfónica de "la capital administrativa, económica y turística de Andalucía", obligada a compartir sede con un teatro en el que cada vez tiene menos cabida?

"Después de la Expo 92 nos decían, como un mantra, (ante la solicitud de presupuestos y soluciones) 'ya tuvo Sevilla bastante'. Pero de eso hace ya treinta años."
Los mismos que hace de la creación de la ROSS, una de las mejores orquestas de nuestro país, que cosechó un importante prestigio y a la que está dejando caer a lo más bajo.

"Soy mucho de negociar en los despachos"
¿Por eso no contestó a dos peticiones de reunión de los representantes de la plantilla de la ROSS cuando presidía su Consejo de Administración?

"Antes que alcalde, soy ciudadano. La gente está harta del ruido político entre partidos de diferente signo y agradece que haya acuerdos entre ellos, es la práctica política que yo llevo a cabo."
¿Lo pondrá en práctica también con la Junta para solucionar conjuntamente la situación de la ROSS?

Al gobierno central y autonómico: "El compromiso (para solucionar problemas históricos) tiene que ser con aportaciones. Los amores hay que demostrarlos con presupuestos; si no, no valen."
¿Ama usted la Cultura, la Música? ¿Cómo va a plasmar su amor y compromiso con la ROSS?

"En el año que llevo como alcalde hay pruebas evidentes de por dónde va mi apuesta de gestión."
Hace poco más de un año (diciembre del 21) justo antes de tomar el timón de la ciudad, cuando era teniente de alcalde, delegado de cultura y presidente de nuestro Consejo de Administración, decía en un pleno de control al gobierno municipal, en contestación a una pregunta formulada por el grupo de IU en relación a la gestión de la ROSS: "No puede ser que cada año haya que subir el presupuesto a la ROSS, una orquesta con una productividad cada quince días en el Teatro de la Maestranza"

Ni compromiso, ni amor... ni idea.
Vamos 'apañaos'.