LA PLANTILLA DE LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA SE MOVILIZA POR UN CAMBIO EN LA GESTIÓN Y LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA
La Asamblea de trabajadoras y trabajadores de la ROSS ha acordado el pasado 6 de octubre la reactivación de las movilizaciones iniciadas en noviembre de 2021. El primer objetivo será un concierto protesta en el mes de noviembre, con fecha a concretar próximamente y que tendrá la continuidad necesaria en función de los resultados que se obtengan.
El pasado noviembre, la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla reunida en Asamblea General, tras analizar la situación de la empresa y la gestión llevada a cabo en los meses anteriores por su director gerente, acordó el comienzo de movilizaciones volviendo a lucir el histórico lazo verde, con el propósito de poner de manifiesto las profundas discrepancias con dicha gestión y por la consecución de mejoras fundamentales para la ROSS.
Desde entonces, no sólo no ha habido avances significativos, sino que hemos asistido al mayor declive que recordamos en la historia de nuestra orquesta, sufriendo además un progresivo y peligroso deterioro del prestigio artístico que la ROSS ha labrado durante más de tres décadas, logrando mantener el nivel de calidad gracias al trabajo de su plantilla, a pesar de las continuas dificultades.
Tras casi un año desde el inicio de la negociación colectiva que debe dar como resultado el IX Convenio Colectivo de la empresa, no ha habido ningún avance y la empresa sigue cerrada a cualquier planteamiento relacionado con la financiación de la ROSS, estancada desde hace años, privando a la ciudadanía de una orquesta pública con recursos suficientes como sí ocurre en otras ciudades de características similares a la nuestra.
Bajo el equilibrio presupuestario del que presumen, con el que se evita la entrada en causa de disolución de la empresa como en años anteriores, permanece oculto un importante déficit estructural que engloba la falta de financiación que impide la confección de una programación competitiva y de calidad, las subidas salariales al resto del sector público no aplicadas a la plantilla en los últimos años, las 13 plazas vacantes en la actualidad y la aplicación de los acuerdos de mejoras salariales para el sector público incluido el empresarial para el periodo 2022-2024.
Mientras, la actual gerencia pone todo su esfuerzo en aderezar la situación interna y la falta de financiación con una imagen pública repleta de iniciativas sociales y educativas que, aunque loables y necesarias, no esconden, al menos desde dentro, la lamentable realidad.
El convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza sigue estancado impidiendo avanzar en la obligada coordinación con esta entidad en las cuestiones fundamentales y prioritarias para la ROSS. Así, la participación de nuestra orquesta en las producciones del Teatro de la Maestranza se ha visto incrementada a lo largo de los años, hasta las siete actuales, mientras la disponibilidad de su escenario para la temporada de abono de la orquesta se ha visto reducida hasta límites insoportables.
En 2006, la UNESCO declaró a Sevilla como Ciudad de la Música, siendo la primera ciudad española en recibir esa distinción. Sin embargo, a pesar de disfrutar de ese prestigioso galardón, las administraciones que sustentan a la orquesta sinfónica pública de la ciudad se muestran encantadas con la actual gestión sin tomar conciencia de la responsabilidad que supone el mantenimiento de una orquesta como la ROSS.
COMITÉ DE EMPRESA DE ORQUESTA DE SEVILLA, S.A.
18 de octubre de 2022
¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?
- Por un planteamiento realista en la financiación de la ROSS que se homologue a la de orquestas sinfónicas residentes en ciudades de características similares a Sevilla, con un incremento equitativo de las aportaciones por parte de las administraciones que la sustentan. Una financiación que, de manera consolidada, pueda hacer frente a una cantidad suficiente que permita producir una programación competitiva y de calidad en el panorama sinfónico actual, a la recuperación del alto porcentaje de depreciación de los salarios de la plantilla de la ROSS respecto al resto del sector público andaluz en los últimos años, a la convocatoria de las trece plazas vacantes y a la aplicación de las mejoras salariales y condiciones laborales para el sector empresarial de carácter público fruto del acuerdo entre gobierno y sindicatos para 2022-2024.
- Por la gestión artística de una programación que se centre en la actividad fundamental de la ROSS que constituyó un gran éxito durante años, el gran repertorio para gran orquesta, consiguiendo ampliar el número de conciertos de abono en el principal escenario de la ciudad (históricamente reducido en la actualidad), con repertorio adecuado a la plantilla de la ROSS y directores/as y solistas de nivel internacional.
- Por una gestión profesional de la empresa que respete y desarrolle el prestigio logrado por nuestra orquesta a lo largo de más de tres décadas, ampliando la visión local y provincial y desarrollando una proyección que haga presente a la ROSS en los festivales y circuitos nacionales e internacionales.
- Por una gestión transparente que justifique los costes de los nuevos proyectos puestos en marcha, externalizaciones en los departamentos de la administración y convenios y colaboraciones con instituciones y empresas privadas, ante la negativa de la empresa a cualquier incremento en la financiación de la orquesta.
- Por una gestión que aborde definitivamente el convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Teatro Maestranza que permita avanzar en la obligada coordinación con esta entidad en las cuestiones fundamentales y prioritarias para la ROSS: la confección de una temporada con fechas razonables y suficientes que permita el desarrollo de nuestra actividad fundamental y la optimización de las condiciones de trabajo en ese espacio, para que nuestra orquesta pueda ofrecer su mejor resultado profesional y artístico.