miércoles, 6 de julio de 2022

NUESTRO TRABAJO PARA EL TEATRO DE LA MAESTRANZA

 







¿Sabes cómo comienza el trabajo de la ROSS para cualquier producción lírica programada por el Teatro de la Maestranza? Te lo contamos.

Nuestro trabajo comienza pocos días antes del primer ensayo conjunto, con dos o tres sesiones de lectura de la obra. Un trabajo puramente musical, sin cantantes ni elementos escénicos.

Desde hace tiempo venimos reclamando Desde Dentro que esta primera lectura se lleve a cabo en el foso del teatro, el lugar donde se desarrollará nuestro trabajo. No es un antojo de los "caprichosos" músicos de la ROSS; no hace falta ser un experto para entender que desarrollar el trabajo musical desde el principio con la acústica propia del lugar definitivo de las funciones debería ser la opción A, lo más razonable, además de lo más recomendable desde el punto de vista técnico y artístico.

La opción B, ante la imposibilidad de que el teatro coordine sus actividades para dejar libre la sala principal y poder contar con el foso durante tres horas al día durante dos o tres jornadas, sería la sala de ensayos del propio teatro. Pero tampoco es posible por lo inadecuado de la misma debido a su acústica imposible, puesta en evidencia por cada maestro que nos ha visitado para trabajar en algún ensayo en esa sala.

Así que sólo queda la opción C, el traslado de la orquesta a otra sala de la ciudad. Es lo que viene ocurriendo desde que conseguimos que se reconociera la imposibilidad del trabajo en la sala de ensayos del teatro. Y ésta será también la opción para la temporada que viene, sin ningún avance.

La foto Desde Dentro es de esta mañana, en la última sesión de lectura de La Traviata, la obra que cierra la actual temporada lírica del Teatro de la Maestranza. En esta ocasión en la sala Nissan Cartuja. A partir de mañana ya estaremos en el foso para comenzar el trabajo conjunto, con todos los colectivos que llevan ya un tiempo trabajando por separado.