lunes, 3 de agosto de 2020

Nuevo gerente, nueva temporada, convenio colectivo y convocatoria de plaza de concertino

Queridas seguidoras y queridos seguidores:
Hace tiempo que no actualizamos las noticias relacionadas con nuestra orquesta desde este blog y en nuestras redes. Nos ponemos al día con esta publicación.

Gerente
Como todos nuestros seguidores sabrán, el 10 de junio se resolvió finalmente el concurso para la elección del nuevo gerente de la sociedad Orquesta de Sevilla S. A. que gestiona la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. La persona elegida ha sido D. Pedro Vázquez Marín, que ocupará inicialmente el puesto durante seis meses de prueba, que de ser satisfactorios prolongarán su contrato durante dos años. Para aclarar definitivamente las numerosas dudas que surgieron desde su nombramiento, Pedro Vázquez ha sido nombrado GERENTE, por lo que su labor será administrativa y de gestión, quedando pendiente aún la convocatoria del concurso para la elección del director musical de la ROSS, la persona que guiará nuestro camino artístico y musical los próximos años. 

Temporada 20-21
En enero de 2021 la ROSS cumplirá treinta años, una fecha importante en una temporada que podrá verse afectada por las medidas inciertas relacionadas con la pandemia para los próximos meses. En este sentido hemos propuesto experimentar con el espacio máximo posible en el escenario del Teatro Maestranza y buscar, dentro de las posibilidades que ofrezcan los protocolos de seguridad, que los programas muestren el tamaño de plantilla orquestal más cercano al tamaño real de la ROSS. Aún así, encaramos esta efeméride con emoción y la ilusión de reponer el próximo enero el programa inaugural íntegro que hizo sonar a nuestra orquesta por primera vez en 1991. 
Uno de los primeros compromisos de Pedro Vázquez con los representantes de la plantilla ha sido la creación de una Comisión de Programación que se encargará del estudio y programación de las actividades públicas de la orquesta. La representación de la plantilla formará parte de esta comisión y estamos deseando que se ponga en marcha, ya que nos parece muy positivo un sistema participativo e inclusivo en el desarrollo de las propuestas artísticas. Además, entendemos que dentro de la programación entra cualquier actividad que desarrolle la orquesta, ya sea la propia programación de abono, como el ciclo de Música de Cámara, los conciertos extraordinarios, benéficos, proyectos educativos, sociales... 

VIII Convenio Colectivo
Uno de los asuntos pendientes que estaba sobre la mesa era sin duda la firma del VIII Convenio Colectivo. La solución ha sido la inclusión de los acuerdos que habían sido consensuados con anterioridad al nombramiento del nuevo gerente y la firma de un acuerdo con vigencia hasta final de 2020, que soluciona la situación legal de nuestro convenio, con el compromiso de iniciar las negociaciones del siguiente texto en unas mejores condiciones tras el paso de la etapa más grave de la actual crisis sanitaria, después del mes de octubre.

Convocatoria de la plaza de Concertino
Uno de los asuntos artísticos de mayor calado que venía siendo demandado por la plantilla artística de la orquesta desde hace muchos años era la convocatoria de una plaza de concertino en plantilla, tal y como recoge nuestro Convenio Colectivo. Tras este largo camino, por fin hemos conseguido que se respete el acuerdo entre el Comité de Empresa y el Consejo de Administración, poniendo en marcha esta convocatoria. Sin embargo, de manera incomprensible, las últimas vacantes ofertadas por la ROSS, la plaza de clarinete/requinto y la de concertino, han sido convocadas con carácter "temporal" en lugar de indefinido como ha venido siendo habitual en nuestra orquesta desde sus comienzos y como puede verse en la mayoría de vacantes publicitadas en la plataforma MUVAC por otras orquestas sinfónicas estables. Tras una rápida aclaración con la empresa, han añadido una nota quedando el anuncio de la vacante como "temporal con posibilidad de transformación en indefinido" aunque siga alojada en la pestaña "temporal" de esta importante plataforma y por tanto invisible para aquellos instrumentistas que están suscritos a las convocatorias para contrato indefinido. ¿Ha cambiado la política laboral de contratación en la ROSS con la llegada del nuevo gerente? ¿Vendrán los mejores candidatos con una convocatoria que transmite inestabilidad en la propia contratación y en la imagen general de nuestra orquesta? En pocos meses tendremos las respuestas.

Mientras tanto, seguiremos haciendo desde dentro el mejor trabajo posible en la situación en la que nos encontramos, con la esperanza de que el nombramiento del nuevo gerente suponga un avance real en la gestión de la empresa.

Seguimos en septiembre.
¡Felices vacaciones!