REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
CONCIERTO PROTESTA
¡ACOMPÁÑANOS!
PLAZA NUEVA
MARTES 21 DE MAYO
19:30 H.
OTRA VEZ EN CAUSA DE DISOLUCIÓN
POR SEXTA VEZ CONSECUTIVA
POR UNA ORQUESTA CON LA ESTABILIDAD Y
LA CALIDAD QUE SEVILLA MERECE
Y CON UNA SOLUCIÓN QUE LA HAGA SOSTENIBLE
¡UNA SOLUCIÓN YA!
La
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se mantiene a costa de los
salarios y derechos de la plantilla.
Desde
la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla hacemos
un llamamiento a la ciudadanía sevillana a apoyar nuestras
movilizaciones. Reivindicamos una solución efectiva
que acabe de una vez por todas con la precariedad
de una de las grandes orquestas del país condenadas al descenso de
calidad y presencia social, por medio de un plan de aportaciones, en
el marco de nuestro Convenio Colectivo, que
optimice el dinero aportado por la ciudadanía a través de sus
impuestos y que
garantice nuestros derechos y una actividad a la altura de una
orquesta como la ROSS y una ciudad como Sevilla.
- En una década hemos sufrido una pérdida salarial de más de 1.800.000 euros, cantidad que coincide con la falta de aportaciones de los socios, Junta y Ayuntamiento. Es decir, que el déficit reincidente ha estado financiándose directamente de la nómina de la plantilla.
- Por sexta vez consecutiva, la Real Orquesta de Sevilla se encuentra en causa de disolución. La solución política ha consistido, año tras año en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en aportar el dinero estrictamente necesario para solucionar esta causa legal para que la ROSS siga existiendo. Pero esa medida, lejos de salvar a la orquesta, simplemente la mantiene en situación de precariedad y de inestabilidad, y terminará afectando gravemente a su prestigio internacional y a su calidad.
- Hace dos años la parte empresarial denunció el Convenio Colectivo tras su expiración abriendo así un periodo de negociación que quedó paralizado en junio del 2018. Desde enero hasta abril de 2019 hemos estado esperando poder alcanzar una acuerdo en el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) sin ningún avance.
- Además de expulsar al representante de los trabajadores de sus reuniones, a las que venía siendo invitado desde 2014, el Consejo de Administración ha presentado una propuesta consistente en hacerse cargo del déficit actual a cambio de congelar el presupuesto y los salarios hasta 2025 (llevan congelados desde 2009) y también el plan de empleo planteado por los trabajadores que incluye la recuperación de las plazas perdidas estos años.
- El resultado de esa propuesta constituiría la pérdida de los derechos de la plantilla, más cuando ya se está haciendo efectiva la recuperación de derechos en el conjunto del sector público andaluz, además de una caída en picado de la calidad de la orquesta, tanto por la no recuperación de las plazas perdidas, como por la imposibilidad de hacer frente a una programación digna ni a los cachés de directores y solistas.
- La falta de proyecto de futuro hace peligrar tanto la existencia de la orquesta como el futuro de las nuevas promesas musicales que se siguen formando en los diferentes conservatorios andaluces.